Las leyendas Alicia Alonso y Cristina Hoyos, nombradas en Segovia Embajadoras Mundiales de la Danza

El ITI también reconoce a la dramaturga Paloma Pedrero y el productor teatral Philip Arnoult como Embajadores Mundiales del Teatro en el cierre del 35 Congreso Mundial de las Artes Escénicas del Instituto Internacional de Teatro y la UNESCO

GUILLERMO HORMIGO, Segovia

Siguen bailando en su interior, incluso con los ojos cerrados. Porque Alicia Alonso y Cristina Hoyos, dos instituciones mundiales de la danza, solo saben “bailar, bailar y bailar”. Así lo expresó la propia Cristina Hoyos tras ser reconocida, junto con la Prima Ballarina Assoluta cubana Alicia Alonso, Embajadora Mundial de la Danza.

Ambas fueron bailarinas, actrices y coreógrafas. Con sus estilos y sus esencias, marcaron el devenir de la danza. Y ambas comparten hoy una distinción, entregada por primera vez, de la mano del Instituto Internacional de Teatro en la conclusión del 35 Congreso Mundial de las Artes Escénicas.

Igual de aplaudidos fueron los nombramientos como Embajadores Mundiales del Teatro de la actriz y dramaturga Paloma Pedrero –autora de obras como “La llamada de Lauren…” o “Caídos del cielo”- y del productor teatral Philip Arnoult, creador del Proyecto Teatral de Baltimore, que lleva más de cuarenta años acercando el arte dramático a personas sin recursos en esta ciudad estadounidense.

Estas distinciones cerraron institucionalmente el 35 Congreso del Instituto Internacional de Teatro (ITI) – UNESCO. Un evento organizado por el centro español del ITI y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, ambos organismos pertenecientes a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y dirigidos por Alberto García Castaño, miembro español del Consejo Ejecutivo del ITI. Precisamente, el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso fue reconocido al inicio de la gala con el Certificado de Excelencia ITI-UNESCO por su labor en lo referente a la Educación Superior en las Artes Escénicas.

Comienza así la clausura a un Congreso que ha convertido durante toda la semana a Segovia y el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso en los epicentros del teatro, la danza y la cultura mundiales. La gala de despedida tendrá lugar esta noche a los pies del Acueducto de Segovia.

Talleres, representaciones y conferencias representativas de más de 90 países han tenido lugar a lo largo de la semana –incluida otra distinción a la propia Alicia Alonso: su reconocimiento como Visitante Distinguida de Segovia-, gracias a la labor de los Ayuntamientos, instituciones y voluntarios implicados. Todo esfuerzo es poco para estar a la altura de lo que figuras como Alonso, Hoyos, Pedrero y Arnoult representan para la cultura mundial.


Foto: Alicia Alonso, Cristina Hoyos, Paloma Pedrero y el representante de Philipe Arnould.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s