Carmen Caffarel aboga en el Congreso Mundial de las Artes Escénicas por que la cultura deje de ser “la hermana pobre”

Carmen Caffarel, exdirigente de RTVE y actual catedrática de comunicación de la URJC, participa en el Foro “Teatro, Formación y Educación”

Se trata de uno de los comités desarrollados en el 35 Congreso del Instituto Internacional de Teatro, celebrado en Segovia

GUILLERMO HORMIGO, Segovia

El 35 Congreso Mundial de las Artes Escénicas recibió la visita de la catedrática de comunicación Carmen Caffarel. La exdirectora de instituciones como el Instituto Cervantes o Radio Televisión Española acudió al evento como nueva Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

En concreto Caffarel participó en el Foro “Teatro, Formación y Educación” (FTTE por sus siglas en inglés), dedicado a la elaboración y ejecución de proyectos que faciliten la educación a través de las artes escénicas y revaloricen el carácter profesional del teatro y la cultura en general.

A colación de este último punto, Caffarel señaló que la cultura sigue siendo considerada “la hermana pobre” –en relación a otros conocimientos-. En ese sentido, como bien explicó la catedrática, la URJC y el Instituto Alicia Alonso han sido pioneros en España en ofrecer grados que reconocen como Estudios Superiores disciplinas artísticas como la danza, el teatro o las artes visuales.

Respecto a las medidas tomadas en el Comité, se acordó elaborar acciones conjuntas contundentes en lo referente a la Formación, como una Secretaría Permanente encargada de velar por el reconocimiento profesional de estudios vinculados a arte y cultura. En cuanto al apartado de Educación del Foro, el hasta hoy coordinador del mismo, Apostolos Apostolides, relató la “complicada pero emocionante” experiencia de pequeños centros teatrales y educativos situados en campos de refugiados como el de Lesbos (Grecia).

Este ha sido solo uno de los 18 Comités sobre el mundo del teatro y la danza, celebrados en la IE University de Segovia. Una nueva jornada del Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro (ITI), organizado por su centro español y por el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, ambos también pertenecientes a la URJC. El ITI es el máximo organismo internacional de teatro, encargado de poner en común organizaciones escénicas de todo el mundo y emprender proyectos de danza y teatro que ayuden al desarrollo de los territorios.

En estos otros Comités se han abordado cuestiones como las posibilidades de las artes escénicas en zonas de conflicto, los derechos humanos y laborales de los artistas o las posibilidades y retos que las redes sociales y los nuevos medios de comunicación abren a las artes escénicas. Todos estos esfuerzos están destinados al mismo esfuerzo que se recoge de las palabras de Caffarel y de la filosofía del ITI: la importancia de equiparar la cultura a otras ramas del conocimiento para que pueda seguir contribuyendo al progreso global.

Imagen principal: Carmen Caffarel, exdirectora del Instituto Cervantes. Fabio Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s