Inestabilidad educacional

Se vacían las aulas y se llena la biblioteca, en otro lugar no tan lejano se celebra San Cemento. Los exámenes de la Universidad Rey Juan Carlos no empiezan hasta el 3 de mayo, sin embargo, no son pocos los profesores que deciden obviar las fechas oficiales y adelantar los exámenes finales. A pesar de que la Universidad Rey Juan Carlos es una de las primeras de España en terminar la primera convocatoria de exámenes -el 17 de mayo- algunos alumnos habrán acabado mucho antes de San Isidro gracias a los exámenes adelantados.

Esto provoca que los alumnos sigan teniendo clase y al mismo tiempo exámenes finales, entorpece el desarrollo de asignaturas que utilizan todas las horas lectivas para dar el temario. Que las clases se paren durante los exámenes no es casualidad y es para algo. Las horas ya son escasas para la mayoría de las materias: calendarios apretados, temario que no da tiempo… ¿Cómo es posible que se adelanten tantos exámenes finales ya de por sí tempranos? Esto es innecesario y entorpecedor para el desarrollo del calendario de otros profesores, que hacen su trabajo en lugar de adelantarse las vacaciones. Otra de las prácticas comunes y absurdas es proponer trabajos de última hora o parciales en una época en la que ya se cuentan con ansia los días para que termine el curso.

A pesar de las polémicas que trajo consigo el Plan Bolonia (manifestaciones de estudiantes de bachillerato y ciclo superior comparables a las que moviliza hoy en día el 3+2) y la aplicación posterior, lo cierto es que una de las promesas de este no se está cumpliendo: que los exámenes finales no sean tan decisivos para la nota de la asignatura como lo solían ser. La evaluación continua en muchas asignaturas sigue siendo un animal mitológico del que se oye hablar, pero no se ve aparecer. Hay exámenes que siguen contando el 100% de una asignatura, y materias en las que los temidos, criticados y polémicos trabajos en grupo se acumulan y se solapan en el tiempo. Una mezcla de ambos modelos: un desastre.

El estrés académico, en especial en la época de exámenes, es una situación que bloquea a los estudiantes, paraliza gran parte de sus vidas y puede acarrear problemas para la salud como depresión o insomnio. “Exagerados” dicen algunos. Y en parte tienen razón. La situación se balancea entre dos verdades. Los estudiantes no aprenden a gestionar su estrés y este no es más que el anticipo de lo que les espera en una vida laboral que se enfoca hacia la productividad y la eficiencia. Mucho más ahora que se da prioridad a asignaturas puramente aplicables al mercado laboral, como si crear mentes capaces de pensar y criticar fuese indeseable. ¿Cómo se van a crear mentes reflexivas si asignaturas como filosofía o literatura universal desaparecen del bachillerato? Las artes, las humanidades, el pensamiento y la opinión no caben. “O ADE o Medicina”, estas parecen ser las únicas opciones válidas, con todo el respeto para las personas que escogen estas salidas por vocación. Un modelo industrializado en el que la persona vale lo que rinde y que provoca una vida agobiante en profesiones tan variopintas como pilotos de aviones, policías o periodistas, tres de las ocupaciones más estresantes según el diario Expansión .

La otra cara de la moneda es la de un sistema mal diseñado: Periodos de exámenes que exigen de los alumnos un esfuerzo de memorización muy exigente en muy poco tiempo, memorización que no garantiza la comprensión ni el aprendizaje. Evaluaciones absurdas que no miden las aptitudes ni capacidades y no se acercan a valorar el compromiso con la asignatura ni el progreso. Como en todo, hay excepciones, pero solo confirman la regla.

La educación española sobrevive a un caos de bandazos políticos constantes haciendo mella en el desarrollo de las personas que estamos en el proceso de aprender y cuya ocupación es estudiante. Quién sabe los giros que dará en el futuro o si la capacidad de reflexión volverá a ser un objetivo en las aulas. En ECO, mientras tanto, estamos listos para comentarlo entre exámenes, parciales y trabajos.

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