Rompiendo el techo de cristal

ANGELA GARCIA y NEREA GASTESI.

Se acercaba el final de la jornada y, para concluirla, se llevó a cabo una mesa con el título “Rompiendo el techo de Cristal”. Esta última mesa trajo a colación la presencia de las mujeres en las altas esferas de los medios de comunicación y, para hablar de ello, estuvieron presentes Magda Bandera (directora de “La Marea”), Virginia Alonso (subdirectora de “Público”) y Marta Peirano (adjunta al director “eldiario.es”), con Carmen Fernández (socia fundadora de “ECO”) como moderadora.

Virginia Alonso fue quien dio comienzo a esta mesa, explicando su experiencia personal, y habló de cuando accedió por primera vez a un puesto de dirección entre los años 2007 y 2008. Relató los problemas que tenía para ser escuchada, hasta el punto de que para que pudiera formular sus propuestas en el consejo de dirección tenía que ponerse de pie. “A ellos no les ocurre, a nosotras sí´” recalcó. En relación a esta frase, también sacó el tema de la conciliación laboral con la vida familiar de las mujeres. Subrayó que cuando los hombres tienen problemas personales y, por consiguiente, no pueden ejercer su trabajo, no suelen encontrar ningún impedimento, pero que las mujeres, en cambio, sí. Por ese motivo dice que “las mujeres, cuando tienen un problema personal intentan apañárselas solas, los hombres no”.

A raíz de las experiencias de Alonso, Marta Peirano comparó la situación de las mujeres hace 50 años y en la actualidad. En el siglo pasado las mujeres no podían firmar sus propias noticias, algo que, con el paso de los años, ha cambiado; pero, tal y como comentó la periodista, la desigualdad aún está presente. Para demostrarlo sacó a la mesa unos datos: mientras que entre los graduados en periodismo más del 60% son mujeres y un 36% hombres (aproximadamente), el paro entre mujeres periodistas llega a un 60 % frente a un 36% entre los hombres.

Una vez que los datos llegaron al debate, Magda Bandera mostró el especial que había realizado “La Marea” sobre las mujeres y la igualdad. Estos datos sacaban a relucir que hay pocas mujeres en los puestos más altos de los diarios españoles. En el diario “El Español”, por ejemplo, hay mujeres en los puestos directivos, pero en los cargos más bajos de estos. Es por ello por lo que pidió a las audiencias de estos medios que protestaran para que las mujeres pudieran ostentar dichos puestos. “Cometemos errores de los que no nos damos cuenta, hay que hacer preguntas incómodas y hacer que las cosas cambien a mejor” añadió Bandera.

Los comentarios que las personas realizan en los artículos escritos por las mujeres también aparecieron en esta parte de la jornada. Peirano confirmó que los usuarios no tratan de la misma forma los artículos que están escritos por hombres o mujeres, y que la mayoría de los comentarios que atacan a las mujeres están escritos por ellas. Asimismo, Alonso destacó que a la hora de realizar un texto los expertos que se consultan son hombres, no mujeres, cuando ellas están igual de preparadas.

Se puede observar que el debate sacó a la luz una realidad aún muy presente en la sociedad española: las mujeres siguen estando rebajadas a los puestos más bajos de los medios, dando a entender que no tienen la misma capacidad que los hombres para ejercer puestos más altos. No obstante, Magda Bandera es el ejemplo de que esa hipótesis no es cierta, al igual que el resto de las periodistas que participaron en esta jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s