Recorriendo Euskal Herria para defender su lengua

MARÍA ELEJALDE, Pamplona

Tipi, tapa, tipi, tapa, 2.535 kilómetros después, la korrika llega a Pamplona el 9 de abril, testigo en mano del último relevo de una carrera que ha durado  11 días. La marcha reivindicativa, organizada cada dos años por AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea), “organismo que tiene como objetivo la recuperación del euskara y la reeuskaldunización de Euskal Herria”, celebraba este año su 20º edición. Esta vez bajo  el lema de “Batzuk” (juego de palabras en euskera: algunos y uno tú. En representación de la diversidad que se viven dentro del propia cultura vasca y con la intención de intentar acercar a todas las personas a participar en el euskera).

¿Qué es la korrika?

La primera korrika celebrada en 1980, salió de Oñati y llegó Bilbao varios días después. 37 años y 19 ediciones más tarde, la korrika número 20 terminó en el paseo Sarasate de Pamplona, el pasado 9 de abril, tras haber recorrido diferentes rincones de todo Euskal Herria durante 11 días, tal y como lo hace cada dos años.

El movimiento de la korrika podría resumirse como un acto reivindicativo a favor del euskera, de quienes luchan por su uso, conservación y la oportunidad de vivir utilizando este idioma. Es el evento más importante para el euskera que se organiza en todo el País Vasco, Navarra y el país vasco francés.

Uno de los grandes objetivos de la korrika, además de promover e incitar el uso del euskera, es la recaudación de fondos destinados a finaciar los euskaltegis de AEK. La mayoría de estos ingresos llegan de la “venta de kilómetros”, comprados por asociaciones, colegios, ayuntamientos, cuadrillas, peñas, negocios privados o quien quiera participar, aunque también se venden petos que los corredores llevan el día que salen a correr.

mapa

Mapa del recorrido de la 20º korrika

Un mensaje oculto en un pequeño testigo que ondea una ikurriña, viaja de mano en mano, kilómetro a kilómetro, seguido por cientos de personas día y noche sin descanso, haga frío, llueva o granice, para terminar cada dos años en un lugar diferente y ser leído y escuchado por miles de euskaldunes. Incluso al pasar por los pueblos más pequeños de las comarcas más remotas, la korrika es acogida con ilusión por centenares de personas convencidas de que la causa por la que corren merece la pena.

Este año, el honor de escribir el mensaje lo ha tenido el escritor premiado con el Euskadi de Literatura, Joseba Sarrionandia. En su mensaje incitaba a los euskaldunes a no dejar de luchar por conservar su idioma ya que, según decía, una lengua no muere mientras quienes la conocen no dejen de utilizarla, “si un idioma desaparece, se va junto a él una manera única de explicar la vida”.

Los sentimientos que transmite la korrika pueden ser diferentes entre cada uno de los corredores, pero al mismo tiempo, muy parecidos entre todos los que persiguen un objetivo común. “A mí me hizo mucha ilusión llevar el lekuko “testigo” especialmente en el tramo del pueblo, ya que había mucha gente de público y otros participantes que se unieron a la Korrika. Es una sensación especial, porque ese lekuko está recorriendo todo Euskal Herria en favor del euskera y es emocionante saber que tú también estás formando parte activamente de esta gran fiesta” explicaba la concejala del ayuntamiento de Isaba (Navarra) Maitane Baqué.

A través de la korrika se transmite el sentimiento compartido por tantos, las ganas de vivir en euskera y la cultura que une a las personas que participan. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha definido el momento de llevar el testigo a través de la playa del ayuntamiento de la capital Navarra en una entrevista de la EITB como conmovedor y emotivo.

El 9 de abril, al llegar la korrika a Pamplona, tuvieron lugar conciertos, actividades para los más pequeños y espectáculos de diferentes grupos. Además, los encargados de componer la canción de la korrika de este año, ya que cambia con cada edición, cantaron en el paseo sarasate tras escuchar el mensaje oculto en el testigo.

Euskal Etxea Madrid

fachada

Fachada de la Euskal Etxea en la calle Jovellanos de Madrid

No hace falta irse hasta el norte para encontrarse un pedacito de Euskal Herria. En Madrid mismo, existe la Euskal Etxea o Hogar Vasco de Madrid. Es una asociación fundada en 1979 con el principal objetivo de proporcionar un lugar de encuentro entre los euskaldunes residentes en Madrid, o cualquier curioso que quiera conocer más sobre la cultura. Es un espacio en el que participar en actividades socioculturales tradicionales de la cultura vasca.

La propia asociación en sus estatutos se compromete a promocionar conocimiento sobre Euskal Herria en Madrid con la fraternidad y el objetivo de crear lazos de amistad como pilares de todas sus actividades. Además la asociación posee una biblioteca donde encontrar literatura vasca y libros en euskera.

La Euskal Etxea también organiza el grupo de montaña con el que se organizan excursiones al monte con cierta frecuencia, el orfeón y la peña Athletic, que se dedica a dar el premio “Un León en el Foro” a personajes relevantes de Madrid que se distingan por ser hinchas del club.

Esta asociación lleva, además, más de 30 años impartiendo clases de Euskera tanto a niños como a adultos.

Madrilen ere euskararen alde

“En Madrid también a favor del euskera” era el lema que llevaba la korrika que organizó en Madrid la Euskal Etxea. Simulando la marcha organizada en Euskal Herria, y adaptando el lema que se escucha durante toda la carrera a través del norte a la capital, varios socios de la asociación y euskaldunes de Madrid organizaron el 1 de abril su propia korrika.

Los 11 días de la carrera oficial se redujeron a hora y media que transcurrieron mientras un grupo de gente corría desde la Glorieta de Bilbao hasta la misma Euskal Etxea, donde pudieron descansar para luego reanudar la marcha hasta el Parque Casino de la Reina. Allí se organizó una comida popular con música, actuaciones y conciertos de Siroka y Feos pero majos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s