Politibot, un bot para informarnos a todos

Los usuarios reciben en Telegram o Facebook Messenger un envío diario sobre temas claves en los que pueden profundizar de manera interactiva

JOSE M. RODRÍGUEZ, Madrid

Uno de los dramas de la vida alumno universitario es que un profesor entre en clase y pregunte: “¿Habéis visto lo que ha pasado?” Tras cuatro horas de clase y después de haber apurado la noche anterior hasta 5 minutos antes del cierre de plazo para entregar la práctica, las noticias han perdido importancia en tu vida. Tu profesor acabará lanzando un discurso sobre lo informados que estaban los alumnos de antes y entonces podrás encender el móvil y enterarte de lo que preguntaba.

Politibot  bien podría ser el fin de estos momentos incómodos. Tan simple como pinchar uno de los enlaces de abajo y aparecerá una ventana en nuestro Telegram o Messenger con sus términos. Si aceptas, cada día recibirás un mensaje de un simpático robot como si fuera el de un contacto más. El usuario puede interactuar con él para saber más sobre los temas que marcan la agenda del día.

👉🏽 https://t.co/ZokNoIuvML
-en @facebook
👉🏽 https://t.co/EfE4vvBtYv pic.twitter.com/lz9UOT62WH

— Politibot (@politibot) 4 de abril de 2017

//platform.twitter.com/widgets.js

En menos de 5 minutos, habrás recibido un pequeño resumen, unos gráficos y un surtido de recomendaciones que te servirán para dar la talla en la mayoría de las conversaciones sobre los problemas del mundo.

El experimento comenzó en mayo de 2016 y se puso a punto para las segundas elecciones españolas. “No teníamos dinero para hacer una app propia, ni tampoco pensamos que tuviera sentido porque la gente casi no entra en las app […] En ese momento nos decidimos por Telegram, porque era interesante ya que era una app donde se organizaban los partidos políticos […] era interesante aunqe fuera minoritaria porque sí que había un público muy especializado en política, para lo que queríamos cubrir entonces que eran las elecciones españolas.” Contaba Eduardo Suárez (https://twitter.com/eduardosuarez), uno de los 8 fundadores (y fundadoras), todos de un perfil similar: jóvenes y con experiencia fuera del país.

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Mensajes de Politibot sobre el debate electoral francés

El experimento terminó tras las elecciones debido a los compromisos profesionales del equipo. No obstante, más de 8.000 usuarios habían utilizado sus móviles para informarse a través del bot del proceso electoral. “Que no haya un gran medio detrás” confiere un aire de independencia a Politibot que fue una de las claves del éxito durante las elecciones según Eduardo.

“Yo creo que en España tanto en el lado del periodismo y el desarrollo nos cuesta implantar modelos que han tenido éxitos en otros países” E. Suárez

El hecho de que no consuma apenas datos, ni memoria o los nulos tiempos de carga son, sin duda, otras de las características que han atraído a un público que sus responsables clasifican como “joven y urbano”.

Otro modo de informar

La irreverencia y el sentido del humor son dos de los puntos que diferencian la interacción con Politibot de la que se establece con un medio convencional. “Soy un robot, no un astrólogo”, “De Torrevieja a Cartagena, os quiero a todos” o “Claro que sí, guapi” son alguna de las contestaciones que el bot ha dado durante las últimas semanas a sus usuarios.

Politibot volvió en febrero gracias a una ayuda del fondo de innovación de Google. Con un equipo pequeño que no permite producir tantos contenidos como quisieran, apuestan por una selección valiosa, donde no haya “contenidos superfluos”. Además, ya no habla solo de España. El equipo creyó que este iba a ser “un año muy europeo y con muchas cosas de Trump” por lo que amplió la perspectiva. Las implicaciones del Brexit, el peligro de hambruna en algunos países africanos y las distintas políticas (sic) de Trump son algunos de los temas tratados en las últimas semanas.

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Mensajes sobre la campaña de primarias del PSOE

Además, cada dos o tres semanas, el equipo de Politibot prepara un podcast en colaboración con Cuonda, una plataforma de podcast latinoamericana. El objetivo de estos programas es analizar temas en profundidad en colaboración con expertos de lo mismo. Huyen así de uno de los males de la tertulia política española, según Eduardo Suárez, “Hay gente hablando un poco de todo. Un día te hablan de la sentencia de Carrero Blanco y al día siguiente te hablan de las elecciones en Paraguay o Ecuador […] Eso era precisamente lo que no queríamos hacer”.

La eterna cuestión de la monetización

En este aspecto, Suárez presenta un discurso refrescante. Frente a la eterna cantinela sobre la crisis del periodismo y la caída de los ingresos, el periodista presenta un torrente de soluciones para conseguir que su empresa (siempre menciona la palabra empresa y nunca medio) sea rentable.

Una de las opciones es la publicidad. Cuonda (http://www.cuonda.com/) vende la publicidad de sus podcast de manera conjunta, además de que los datos que Politibot consigue de sus usuarios les permitirían ofrecer una publicidad personalizada y con más visibilidad que la que un gran medio tiene en su web, sin embargo Eduardo Suárez sostiene que ningún medio pequeño puede vivir exclusivamente de ella por lo que también habla de modelos de socios o suscripciones. Relacionada con el análisis de datos está también la posibilidad de hacer encuestas a su público o sondeos de mercado, aunque hace hincapié en el compromiso con la privacidad de los datos de sus usuarios y el compromiso de Politibot en no vender datos a terceros.

Probablemente la apuesta más fuerte sea la de vender su tecnología a otras empresas. Actualmente, el equipo de Politibot trabaja en estabilizar su plataforma para poder desarrollar nuevas funciones y facilitar su uso a otros editores así como perfeccionar la herramienta interna de análisis de datos de audiencia.

Eduardo Suárez espera que, a medio plazo, puedan enviar contenido de manera discrecional según la ubicación y los intereses del usuario. Preguntado acerca de la posibilidad de que alguien les compre la tecnología y lo use para desarrollar un proyecto en su terreno, el político, nuestro interlocutor sonríe: “Si quieren hacer un bot de política y lo hacen mejor que nosotros, pues genial. […] Tiene más valor para nosotros conseguir que haya un ecosistema de gente haciendo bots en España y esto se generalice”. Comenta. Por lo pronto, el equipo se dispone a realizar un esfuerzo especial con motivo de la cobertura de la primera vuelta de las elecciones francesas. Además, de participar en el concurso de start-ups para informar de Global Editors Network, en el cual podéis votarles aquí.

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