Mujeres cubriendo conflictos, mujeres esenciales para la paz y micromachismos

DOLORES GÓMEZ

La mesa nº 2 dio comienzo con la presentación de las ponentes por parte de Elena Peribáñez, responsable del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos. Las tres periodistas que ocupaban la mesa en esta ocasión fueron (por orden de intervención): Cristina Sánchez, directora del programa de radio Países en conflicto de Radio Nacional de España y reportera de guerra; Lula Gómez, autora del documental Mujeres al frente sobre el papel de las mujeres en los procesos de paz en Colombia además de directora de la agencia de comunicación Lula.ink y periodista en medios como La Marea o El País;  por último completaba la mesa Ana Requena, autora del libro Voces del 15M, periodista en eldiario.es y editora del blog Micromachismos.

La mesa comenzó con el testimonio de Cristina Sánchez y su “estado permanente de encabronamiento”. Para empezar, se sorprendió de la necesidad de llevar a cabo congresos como este en el que se sigue debatiendo el papel de la mujer en un sector que presume de ser tan abierto y progresista, en un siglo y en un país en el que todo dice ser “igualitario”.

Ella ha sido recientemente nominada al premio “Enfoque”. Este galardón se otorga en dos categorías diferenciadas: una para hombres periodistas y otra para mujeres periodistas. Los nominados en este premio son seleccionados y votados por la ciudadanía. La explicación de que existan dos categorías diferenciadas dependiendo del sexo del profesional es que la ciudadanía no solía proponer a ninguna mujer. Situación que ocurre en otros galardones como el de “Cirilo Rodríguez” que lleva concediéndose cada año desde 1984 y en el que hay muy pocas mujeres premiadas. “No es que las mujeres no seamos buenas periodistas, es que nos falta visibilidad.”

A la pregunta lanzada al auditorio: “¿Sabríais nombrar a cinco mujeres periodistas en activo?”; lo siguió un silencio incómodo y la única mano levantada fue desestimada por Cristina “el organizador de este evento no cuenta”. “Ahí tenéis la respuesta, los hombres se convierten en su propia marca”.

Recalcó que las mujeres están, y son muchas. Hablando de cultura, de deporte y cubriendo zonas de conflicto. Pero nunca son tomadas por su profesionalidad ni por sus competencias sino por su vida personal o su vestimenta. “Hay que demostrar que hemos venido para quedarnos y que se nos conozca por nuestro nombre y nuestro trabajo”. A las mujeres no se las considera expertas en temas internacionales, recalcó también, periodismo especializado al que ella misma se ha dedicado durante muchos años.

Además en los contenidos se presenta a la mujer desde el punto de vista débil o de víctima. “Hubo 100 muertos, 56 eran mujeres y niños”.

Con su voz de enfado rogó, por último, al público evitar dos preguntas que le hacen con frecuencia: ¿Cómo es ser mujer cubriendo guerras? Y ¿Cómo concilias tu vida personal con la familiar? “¿Os imagináis a un hombre respondiendo esto? No, ¿verdad? Pues no me lo preguntéis a mí.”

A continuación, habló Lula Gómez sobre el documental “Mujeres al frente” en el que presenta la historia de siete mujeres que cuentan su labor en el periodo previo a las negociaciones de paz en Colombia.

Gómez se presenta así misma como “feminista radical” cuando dice “no estoy un poco a favor de la igualdad, sino completamente”. Habla brevemente de la marginación que sufren las mujeres en procesos diplomáticos y cómo se las anula de la historia de las guerras. “La guerra nunca tiene rostro de mujer”. Pone ejemplos de la falta de rigor de las informaciones cuando son hombres o mujeres los asesinos o asesinados.

Gómez llama a las conciencias de todos y nos presiona para fijarnos en nuestro día a día de los pequeños gestos machistas que reproducimos hombres y mujeres debido al esquema machista que nos han inculcado. “Todos los días tenemos que desaprender para hacerlo de otra forma”. La necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo y de dar voz a las mujeres en los medios de comunicación le parece fundamental para acercarnos un poco más a la igualdad que perseguimos. “Hay grandes reporteras que reproducen el discurso masculino sin hacerlo propio.”

La mesa la completa Ana Requena que presenta el blog Micromachismos en el que lleva trabajando tres años. Este blog surgió con el objetivo de dar a las mujeres un lugar seguro en el que poder denunciar los machismos que percibían en la sociedad y que por diversos motivos no eran reconocidos como tal o se tendía a justificarlos. El blog se utiliza en la actualidad como forma de presión para dar visibilidad a lo que es machista y poder denunciar estos comportamientos desde una postura unida.

El término micromachismo fue acuñado por el psiquiatra Luis Bonino para definir el machismo más escondido o cotidiano.

En la actualidad el blog recoge muchísimas denuncias que han ido moldeando la temática del mismo. Al principio recibían muchas historias de acosos sexuales, una agresión que puede considerarse muy grave, pero de la que no se habla.

Para terminar su intervención Ana Requena proyecta dos vídeos que han ayudado a la promoción del proyecto. En el primero solo se oye la voz de un hombre, y se presentan situaciones de micromachismo en la vida de las mujeres. El segundo nos muestra diversas mujeres, algunas de ellas conocidas, que hablan de situaciones en las que son menospreciadas por ser mujeres al margen de su profesión, su edad, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s