Los festivales de verano, un éxito entre los jóvenes

El Dreambeach celebra este año su 5º aniversario con David Guetta como actuación estrella

ÁNGELA GARCÍA y BELÉN TOBAJAS, Madrid

Si aún no tienes planes para este verano una buena opción es acudir a un festival de música, que cada año van ganando más protagonismo como alternativa de ocio para los jóvenes. Uno de ellos es el Dreambeach, que se celebra en agosto del día 10 al 15. Las playas almerienses se preparan para acoger a miles de jóvenes dispuestos a disfrutar de la música y su energía. Este año es su quinto aniversario y por ello, el festival de música electrónica se ha animado a hacer un cartel que no dejará a nadie indiferente. Entre los artistas se incluyen Borgore, Don Diablo, Joris Voorn, Carl Cox, Matador, Nicky Romero, Loco Dice, Nervo y el gran conocido David Guetta, además de muchísimos DJ’s y live shows como el del grupo australiano Pendulum.

Los dreamers -así se denominan los asistentes- podrán acampar en la zona de El Pinar al lado de la playa de Palomares y muy próximo también a la zona de los conciertos. Por otro lado, los adolescentes de entre 16 y 18 años podrán acceder con una autorización, dejando así disfrutar a los más jóvenes. Acceder al festival es sencillo e incluso algunos transportes pueden tener descuentos. Para más información el link de la página web oficial.

Otras ediciones del Dreambeach

El festival de Almería es relativamente joven, puesto que lleva celebrándose desde 2013. Esta primera edición duró únicamente 2 días, el 9 y 10 de agosto. Ya en este acudieron artistas de la talla de James Zabiela o Loco Dice. El éxito hizo que el año siguiente, en 2014, se volviera a celebrar, pero, esta vez, se alargó un día más. En la edición del año pasado también destacaron los artistas invitados 50 cent, Die Antwoord, Pendulum o Jeff Mills.

Las opiniones de los foros son diversas según el año, pero lo más destacable entre los veteranos es el buen rollo y la calidad de las actuaciones. “Yo fui el año pasado con unas amigas y me lo pase top. La gente muy maja y con buen rollo, en mi caso 0 problemas. Este año pillamos las entradas nada más salir porque queríamos ir si o si, da igual el cartel…presumió un usuario de Forocoches. Algunos youtubers, como SanchezVlogs, incluso plasman su experiencia en un vídeo. De hecho, muchos califican la edición de 2015 como “la mejor” o “insuperable” en la que los artistas invitados son el mayor atractivo.

En cuanto a la ocupación, el año pasado se superó a la de 2015 en un 15%. Un total de 160.000 dreamers disfrutaron del festival a lo largo de cuatro días en agosto, de las cuales 30.000 se alojaron en el camping. A su vez, la ocupación en los hoteles aledaños fue del 100%. Dreambeach calculó un impacto económico de seis millones de euros en el ámbito local. Para inaugurar la cuarta edición, se presentó el mismo jueves la nueva distribución de los escenarios, más cerca de la zona de acampada y en primera línea de playa, lo que provocó una gran acogida entre los asistentes.

La asistencia de prensa también es significativa. El año pasado acudieron más de 200 periodistas, correspondientes a 82 medios de comunicación diferentes. La jornada anterior transcurrió sin incidentes, pero aún así es destacable la colaboración de los dispositivos de seguridad del Ayuntamiento Cuevas de Almanzora, Villaricos y Palomares; Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil.

Historia de los festivales 

Haciendo un recorrido histórico podríamos decir que el origen de los festivales tiene lugar como un conjunto de celebraciones en honor a los dioses. Ya en el siglo XX fue cuando el fenómeno tuvo su mayor expansión en el ámbito de la música rock y pop. Por aquel entonces los dos festivales más importantes eran el Festival de la Isla de Wight en 1968 en el sur de Inglaterra y el de Woodstock en 1969 en Estados Unidos.

En España el primer festival de música libre fue en 1975 en Galicia: el Festival Internacional de Ortigueira, en el cual se reunían grupos de música folk y celta.

Esta forma de ocio ha cambiado, y mucho, en este inicio del siglo XXI. Algunos han seguido los pasos de los festivales masivos de los noventa, otros se han aferrado a la especialidad temática; aunque todos, en general, han optado por la diferenciación y los nuevos formatos.

Actualmente el panorama de los festivales en España está marcado por la gran variedad de estilos musicales. Asimismo, cabe destacar el impacto de las redes sociales, pues han sido un medio de difusión para estos eventos, junto con los youtubers, bloggers, influencers… que han ayudado a dar a conocer los festivales a los que asistían, consiguiendo así hacerlos más populares, lo que ha causado que se genere un boom durante los últimos años.

Este también fue el caso del Dreambeach, que comenzó como un festival de apenas 2 días y ahora la multitud de asistencia les permite alargarlo hasta 5. Lo que está claro es que no faltará el buen rollo y las ganas de pasárselo bien en un festival que cada año se va superando para ofrecer lo mejor de él mismo. Seguro que no defraudará en su quinto aniversario con un cartel más que repleto de artistas internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s