Informemos

Vemos a diario historias de jóvenes migrantes que, con una maleta deslizándose a sus espaldas y las ideas claras (algo que parece fácil, pero es más complicado de lo que suena), emprenden la marcha en busca de algo que no parece tan difícil, trabajar en lo que llevan años preparándose para hacer.

Es posible que dentro de esto los periodistas seamos de los que peor lo tenemos: freelance que cobran una miseria, medios reticentes a jubilar a viejas glorias, intrusismo laboral y enchufismos varios nos ponen difícil hacer nuestro trabajo. Muchos querríamos que se nos leyera diariamente, que nuestras fotos encabezaran el próximo número de National Geographic, que nuestra voz se escuchara en las radios de los coches cada mañana o que las cámaras nos enfocaran durante el prime time, pero no es posible.

Hay quien dice que las personas así se pueden contar con los dedos de las manos.  El panorama actual tampoco es que ayude, se tiene la visión de que hoy en día solo venden los artículos sobre el último animal que haya conquistado Internet haciendo algo divertido. Que estamos sometidos a los clics, condenados a ser un poco más BuzzFeed cada día.

Se dice que la gente ya no se fía de los medios, que están muy politizados, que están comprados por las empresas de publicidad. Por desgracia, las noticias que todo el mundo lee de manera gratuita las tiene que escribir alguien, alguien a poder ser con un sueldo. Pero al fin y al cabo somos profesionales, esto es lo que hacemos, contar qué es lo que ocurre, acercar el mundo a las pantallas de los smartphone y tablets.

Cada vez surgen más iniciativas que abogan por un periodismo digno, que respeta el trabajo de quienes lo ejercen y les trata como lo que son, profesionales. Profesionales que están cada vez más preparados y dispuestos a ejercer la profesión que aman.

No les pongamos impedimentos, no nos los pongamos entre nosotros. Así que salgamos ahí fuera e informemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s