La carrera “Gotas para Níger” muestra el lado más solidario y deportivo de la URJC

El evento, organizado por la asociación Campus89, congrega a unos 50 corredores y recauda casi 400 euros

GUILLERMO HORMIGO, Fuenlabrada

“Gotas para Níger” unió deporte y solidaridad el pasado sábado 1 de abril en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante la jornada se respiró un ambiente mañanero pero festivo –la carrera era a las 11 de la mañana de un soleado día-, de nervios e ilusión –era la primera vez que se celebraba una actividad de estas características en la URJC y por parte de la entidad responsable- y, sobre todo, una atmósfera repleta de ganas de demostrar la capacidad tanto física como de implicación social de todos los participantes.

Con más de 110 inscrito, alrededor de 50 corredores y casi 400 euros recaudados, el resultado fue calificado de “muy positivo” por parte de la organización. Una organización de este evento solidario que corresponde a la asociación de la URJC Campus89 –la cual es parte de un proyecto del Comité español de UNICEF dentro de las universidades nacionales, que realiza acciones de recaudación y concienciación en defensa de los Derechos de la Infancia-.

No en vano la iniciativa “Gotas para Níger, como bien señala la Coordinadora General de Vicálvaro de Campus89, Alba Puerto, suelen realizarla “escuelas amigas de UNICEF, y nos pareció buena idea trasladarla a la universidad”. Puerto considera “esencial” apoyar esta causa. “Níger es un país donde más de la mitad de la población no tiene acceso a agua potable y el 90 % a saneamiento”, explica.

La carrera duró apenas un abrir y cerrar de ojos, ya que aunque el recorrido alrededor del campus estaba planeado en 6km,  estimaciones de los propios corredores apuntan a que no llegó a los 4km. Pero eso no resta valor a la dedicación y esfuerzo de los organizadores –o más bien organizadoras, mayoría casi absoluta de ellas en Campus89-, que estaban presentes en el lugar con mucha antelación a la hora de inicio para preparar el recorrido, recibir a los corredores y, en definitiva, cuidar que nada fallara. Una gran labor, que según señala Alba Puerto, “no hubiese sido posible sin la ayuda de la universidad”.

IMG_5285

Varias integrantes de Campus89 ultiman los preparativos del evento

Tampoco hay que quitar mérito a los “atletas”-no en todos los casos son necesarias las comillas- que se atrevieron, con mayor o menor fortuna, a correr por la universidad sin que la razón sea llegar tarde a un examen. Un mérito desde el primero al último no solo por el esfuerzo, también por hacerlo como gesto de solidaridad. Aunque alguien tiene que ganar, y los tres estudiantes que coparon el podio se llevaron la gloria.

Aun así, no fue menor la ilusión de todos los que completaron la carrera, ni de quienes la hicieron posible. En un proyecto como este, con el objetivo final de mejorar el difícil acceso a agua potable de la población nigerina, la satisfacción es compartida por todos, y se refleja en los rostros de quienes han puesto su granito de arena.

IMG_5371

El podio con los mayores triunfadores de un triunfo general

Las expectativas de cara a lo próximo que prepare Campus89 serán muy altas, pese a que la Coordinadora General de Vicálvaro apunta que “probablemente esta sea la última actividad del año, aunque ya estamos organizándonos para las próximas jornadas de acogida”. Puerto añade también que la participación en eventos como este y en asociaciones universitarias puede hacer que “la estancia en la universidad sea más valiosa de lo que ellos creen, tienes la posibilidad y casi la obligación de desarrollarte”. “Esta es una formación más personal que profesional, y por ello animo a los estudiantes a que se unan a cualquier asociación, no solo a esta en concreto”.

IMG_5360 (1)

Participantes y organización de “Gotas para Níger” tras la carrera

Entre sudores, mucha agua y poses fotográficas llegó a su fin una carrera corta pero no por ello menos intensa. Difícil imaginar que acudir a la universidad un sábado por la mañana podía ser tan gratificante. Es lo que tiene sentir que intentas mejorar el mundo. Paso a paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s