Música con Adrenalina

DOLORES GÓMEZ, Madrid

“Todo empezó hace un año y medio, cuando Sergio llegó a mi instituto de repente” De repente, así comenzó la historia de Adrenalina, un grupo de cuatro jóvenes de entre 18 y 20 años que ha comenzado su aventura como banda este año con su primer EP, titulado En el universo. Coke, un joven estudiante de Farmacia de Madrid, cuenta cómo conoció a Sergio en su instituto, y cómo juntos quedaron un verano para tocar y decidieron montar un grupo. No tardó mucho en unirse al grupo Jaime, hermano de Coke y estudiante de ADE en la Universidad Complutense. Ya tenían al batería (Coke), el bajo (Sergio) y un guitarra (Jaime). Sin embargo, aún les faltaba un elemento primordial.

Coke: No teníamos cantante y al principio quedamos con un tío muy extraño. Estábamos buscando un cantante y entonces pusimos un anuncio. Quedamos con él y fue un desastre, un auténtico desastre.

Así cuenta Coke las primeras experiencias que tuvieron en busca de la voz de Adrenalina.

Sergio: Yo iba al colegio con Alberto de toda la vida.

Coke: Al principio Sergio no me dijo nada de Alberto porque todo estaba aún muy en el aire.

Al final, Alberto, amigo de la infancia de Sergio, fue admitido en el grupo tras escuchar algunas de sus grabaciones y quedar un día con ellos. “Tocamos algunas canciones, seguramente apestábamos mazo, pero nos gustó y así empezamos”, concluye Sergio la historia del génesis de la banda.

Comenzaron a quedar mucho en verano y grabaron algunas versiones de canciones como “Pánico práctico” de Izal y otras canciones de Vetusta Morla.

A pesar de estas primeras versiones, los cuatro componentes del grupo se niegan a encasillar su música en el género indie.

Alberto: El indie antes era una forma de hacer la movida y se ha hecho un sonido de grupos como Vetusta, Izal, y cosas así… Ese concepto está ya muy trillado. No es nuestro rollo.

Sergio: El indie se está agotando, como idea. Puede haber algún toque de alguna canción tonta. Pero el indie como tal, no veo que tenga similitud con lo que nosotros hacemos.

A la hora de definir su música hay miradas cruzadas, bromas y algunas risas. Los referentes son tantos y tan variopintos que es lógico. Blink-182 es un ídolo para todos, pero hay muchos más y cada miembro de la banda podría decir nombres de grupos muy distintos entre sí. Sexy zebras, A day to remember, Billy Talent o Marea son solo algunos.

DSC_0228_00002

Pósters del local de ensayo de Adrenalina, Dolores Gómez

“Tampoco podemos decir que hemos creado un nuevo sonido, aquí cada uno con sus influencias, y hemos creado una nueva movida”, explica Sergio antes de decantarse por un rango entre el pop-rock y el rock alternativo bajo la presión de definir su sonido.

Adrenalina, el nombre de la banda, surge también de los comienzos. Ese mismo verano comenzaron a tocar versiones de grupos españoles en acústico y salían a la calle para practicar y para darse a conocer. Al principio todo comenzó como una broma, para pasarlo bien. Ponían la funda de la guitarra con cierta timidez por si caían algunas monedas. Sin embargo, se dieron cuenta de que a la gente le gustaba lo que tocaban y llegaron a ganar 50 euros en menos de una hora.

Coke: Todo esto es ilegal. Aparte de que es ilegal tocar en la calle sin licencia, tocar un instrumento de percusión (el cajón) también es ilegal. Era ilegal doblemente. Los días que salíamos a tocar teníamos cierto miedo de la policía porque estaban siempre rondando.

Sergio: De hecho, una vez nos largaron y nos quedamos, pero vimos que si otra vez volvían y seguíamos ahí…

Coke: Igual nos caía un chapón.

De la adrenalina de las carreras con los instrumentos a cuestas surge el nombre de la banda, de “la esencia del principio” comenta Coke, autor de la idea.IMG-20160901-WA0058

Cuentan entre risas que el nombre de la banda, al igual que el del EP, se decidieron en momentos de cierta urgencia en los que hacían falta. Entre broma y broma, asomaron sus símbolos. Algo parecido ocurrió con el astronauta de la portada del EP o el mono con la lengua fuera. Dos de sus signos que ahora resultan reconocibles.

Alberto: Ahora que lo hemos cogido pues se ha hecho como una seña, un estilo. Al final la gente lo reconoce y creas tu propia marca.

Estos cuatro muchachos con gustos musicales tan dispares como sus carreras consiguen cuadrar horarios imposibles de cuadrar para poder tocar al menos dos veces a la semana.

Coke: Entre semana es imposible porque dos de nosotros tenemos horarios de mañana y dos de tarde, entonces es un caos absoluto. Los viernes por la tarde es un día sagrado, sagradísimo, y el domingo por la mañana le damos muchas veces también.

Cada uno de ellos tiene sus estudios que tienen intención de mantener, sin embargo han comenzado a ver en la banda un futuro potencial deseado por todos. Este sueño les parece más cercano gracias al auge de redes sociales y a lo rápido que han ido consiguiendo público tras la presentación del último EP.

Sergio: Sería la hostia dedicarnos a ello, porque vemos que puede sonar la campana y también hay que buscarla para que suene. Pero tampoco dejamos de lado los estudios.

Alberto: Todavía lo tenemos como un hobby, como una forma de pasarlo bien, pero sí que hemos notado que desde que empezamos hasta hoy mismo, se ha ido haciendo más serio y nos lo hemos ido tomando más en serio.

La suerte parece llover sobre esta banda. La grabación de su primer EP con cinco temas originales surgió como por arte de magia cuando un día se cruzaron con alguien a quien le gustó cómo sonaban y se ofreció voluntario para grabarlos gratis.

Sergio: Pues es curiosa la historia. Estábamos ensayando en los locales (Ritmo y Compás) y tuvimos la coña de que aquí al lado, había un chico que producía y que grababa por puro amor al arte. Nos oyó una tarde que estábamos aquí, salimos a tomar algo, coincidimos con él y nos dijo “a ver si un día me dejáis escucharos”. Le invitamos a la semana o así, le gustó y nos ofreció grabarnos.

Adrenalina ensaya cada semana en uno de los locales de Ritmo y Compás, una empresa especializada en Madrid con la que trabajan muchos profesionales del mundo de la música.

Coke: Ensayar aquí te ayuda a estar metido en el mundillo.

Sergio: Te encuentras a gente famosilla por aquí. A nosotros nos vino muy bien porque coincidimos con el productor. Una vez nos encontramos a Raphael, otra vimos a Pitingo…

¿Apoyos? Familiares. ¿Equipo? “Yo me lo guiso, yo me como”. Ese es un resumen de las personas que hay detrás de este grupo. Estos chicos, ellos cuatro contra el mundo. Los diseños de los carteles los realiza una compañera que estudia diseño y la portada del EP la hizo un amigo de una amiga. Ellos mismo se reparten el trabajo de contactar con salas, gestionar los conciertos y el flujo de publicaciones de redes sociales.

Alberto:  En los inicios todo es alguien que te ayuda, alguien que conoces…

Apoyos familiares sí, sobre todo económicos. Los padres les han estado ayudando a la hora de pagar muchas cosas. Salas, máster de grabación, transporte…

Coke: Sobre todo apoyo económico y a la hora de ir a los conciertos, también. Siempre están los padres en primera fila.17458143_1838529799735020_2637234829043211449_n

La economía de este grupo está basada en “préstamos familiares” y una “economía con retorno”. Devuelven aquello que pueden gracias a los ingresos que obtienen en las entradas de los conciertos y vendiendo las copias de los discos.

Jaime: Hay que decir que no somos un grupo deficitario. Nunca nos quedamos en números rojos, siempre sacamos algo de cada concierto para nosotros.

El concierto que dieron el pasado 17 de septiembre con motivo del lanzamiento y presentación del EP ha sido uno de los grandes logros de la banda. En este consiguieron llenar la sala Moondance con casi doscientas personas. Un número muy superior al que venían teniendo hacía solo unos meses.

Alberto: En ese tocamos nosotros solos, otras veces hemos estado con más público, pero porque tocaban también otros grupos.

El grupo ya había realizado otros conciertos en Madrid en salas tales como Galileo Galilei, Replublik, Ginger, Silikona… Córdoba y Aranjuez han sido las únicas expediciones extramuros que ha realizado el grupo en su breve historia. Tras la presentación del EP, Adrenalina intentó darse a conocer en distintos puntos de España y llegaron a contactar con grupos de San Sebastián y Alicante. Sin embargo, Córdoba fue el único que al final salió adelante.

Jaime: Conocimos a un grupo de allí. E hicimos un intercambio, aunque ellos al final no pudieron venir a Madrid.

El concierto que dieron en Navarra el pasado sábado, 25 de marzo, era la primera vez que actuaban en un concurso. Hasta ahora habían sido ellos quienes habían concertado las salas, las fechas, el presupuesto… En esta ocasión fue algo diferente: muy lejos de su público habitual, en un concurso conocido como “Al tran tran” para participar en un festival de verano.

Alberto: Es una forma de abrirse para que te escuche otra gente.

Coke: Es una forma de salir de la zona de confort.

Adrenalina tiene vinculación con la Universidad Rey Juan Carlos, ya que Alberto estudia Comunicación Audiovisual en el campus de Fuenlabrada. Aunque nunca se han apoyado en los medios o en los profesores de la universidad para su proyecto, lo cierto es que sí tienen algo que agradecer: una oportunidad que les dio la universidad de darse a conocer. Adrenalina fue una de las tres bandas escogidas por el programa Disco Grande de Radio 3 para ser entrevistadas en el preámbulo del concierto que se celebró en Fuenlabrada con motivo del vigésimo aniversario de la universidad.

Alberto: Al final nos dijeron que no era para tocar, que era entrevista. Nos entrevistaron en el escenario principal justo antes de La Pegatina y estaba todo lleno de gente.

Sergio: Pudo escucharnos toda esa gente cuando nos pincharon dos canciones. Una buena oportunidad de darnos a conocer.

Jaime: Luego cuando bajamos la gente nos decía “Ey, tú eres el de Adrenalina

Sergio: Dimos un poco la nota.

Alberto: Si no diésemos la nota no seríamos nosotros.

Los cuatro se definen como un grupo en el que hay buen rollo y en el que la amistad prima por encima de la banda. Es eso precisamente lo que recomiendan a aquellos que quieran comenzar con este tipo de proyectos. Que piensen bien con quién comparten la aventura, que sean un grupo de colegas y que hagan música para la gente, pero que no se olviden de hacerla también para ellos.

Coke: La música que hagan tiene que ser para ambos, para el público y para ellos.

Adrenalina va a seguir haciendo música para ellos y para su público. Ya están trabajando en nuevos temas. Acaban de grabar dos singles que están mezclándose y que pretenden mover por las redes. Grabar un videoclip es uno de los proyectos. Además, están preparando el material para sacar un nuevo disco o EP para el tercer trimestre del año que viene con el que pretenden llegar a un público más amplio.

La banda se siente orgullosa del lugar al que han llegado en tan solo un año de trabajo, en su gran parte propio, sin ayudas externas. Además de haberlos unido entre ellos.

Coke: Nos lo pasamos muy bien.

Alberto: Y la llama sigue ahí, tenemos nuevos proyectos y estamos trabajando en ello.

Sergio: Hay Adrenalina para rato.

(Imagen de portada: De derecha a izquierda; Alberto, Jaime, Sergio y Coke, miembros del grupo. Dolores Gómez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s