Desde Madrid, ayudando en Siria

Rasmi Alak, de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, habla con ECO sobre la situación actual de Siria y la labor de la organización en este entramado

PABLO ROJO, Madrid

Siete años de guerra en Siria y más de 470.000 muertos junto con 4,8 millones de refugiados son los datos que demuestran que la intervención exterior no debería medirse en armamento, sino en ayuda humanitaria. El conflicto sirio deja al país día tras día en la miseria más absoluta entre bombardeos, muertes y hambre.

Pese a la hipocresía de muchos países- entre ellos, el nuestro- algunos intentan paliar los daños de la guerra solidarizándose con el país de Oriente Medio. Claramente. existen grandes ONG que llevan a cabo una gran labor, pero hay muchas otras organizaciones a nivel local o provincial que no por abarcar menos terreno dejan de ser importantes.

En este caso, se trata de la Asociación en Apoyo al Pueblo Sirio, situada en Madrid y centrada en el envío de material humanitario a la población siria, como medicamentos y ropa.

La entidad está formada por voluntarios, entre ellos está Rasmi Alak, un sirio que llegó a España mucho antes de que comenzase la grave crisis que invade al Mediterráneo desde hace unos años. Cuando llegó no era más que un joven universitario en busca de democracia e ideas políticas que poder implementar.Rasmi llegó a España en 1985, huyendo del régimen del padre del actual presidente, siendo uno de los pioneros en la inmigración en nuestro país.

En esta entrevista Rasmi cuenta con detalles el día a día de la organización, su situación actual y sus proyectos a corto y largo plazo, aunque como sirio no puede dejar de explicar la situación actual de su país: la guerra en sí, la acción exterior, los refugiados…

Entre las actividades que la asociación lleva a cabo está la carga y el envío de contenedores con ayuda cada dos o tres semanas. Además, todos los viernes por la tarde realizan una reunión  de libre acceso para quien quiera informarse sobre esta.

“Vemos a la gente de la calle muy volcada con nosotros, a diferencia de las instituciones” señala Rasmi de la acogida que recibe la organización en sí. Pero es que “es muy difícil hoy en día lograr el apoyo de cualquier institución, sobre todo en una ONG que opera a nivel local”.

La Asociación surge, según relata Rasmi, a los pocos meses de aparecer las revueltas en Siria. Comienzan con el envío de ropa y sin poder ocultar su simpatía por la “revolución”. Sin embargo, este sentimiento de cercanía hacia los rebeldes es el que les ha imposibilitado muchas veces, según ellos, recibir materiales.

Por eso, ahora se declaran apolíticos completamente y con el único objetivo de la ayuda al pueblo sirio. Sin embargo, parece que donde hubo fuego siempre quedarán brasas. La llama incluso puede que no se extinguiese con el paso del tiempo y en la misma página web puede quedar clara su simpatía por la “oposición moderada”. Es más, en el logo de la Asociación se puede distinguir la bandera del Ejército Libre. No obstante, “es la bandera de Siria de toda la vida, anterior a al Assad”, según afirma, y en ese sentido sí que tienen razón. La actual bandera siria fue cambiada por el padre del actual presidente. Sin embargo, claramente la bandera hoy en día ha tomado el significado de representar al Ejército Libre sirio y al Consejo Nacional de la oposición.

Los contrarios al gobierno en Siria forman múltiples frentes, por lo que el mismo Rasmi señala que ahora mismo no podría diferenciar de cuáles son todas y cada una de las facciones enfrentadas en la guerra. Aun así, espera que si la oposición vence a Al Assad sea la facción moderada e independientemente del Daesh. Dicho esto resulta irónico que quien arrinconase al gobierno en 2015 fuese el propio Frente Al Nusra, organización asociada a Al Qaeda. Aún así el Daesh “ha tenido muchos encontronazos con la revolución”.

“El Ejército Libre no debe gobernar, solo debe defender a la población y a la democracia”, así respondía cuando se le preguntaba si el Ejército Libre podría traer algo mejor que Bashar al Assad. Claramente tienen puesta la esperanza en la revolución. Sin embargo, cuando a Rasmi se le pregunta por Alepo le cambia la cara sabiendo que tras los acontecimientos de los últimos meses es difícil que la situación cambie.

Ahora, siendo honestos, que el Ejército Libre gane la guerra es casi imposible. El apoyo de Rusia desde 2015 ha sido fundamental para que al Assad siga en el poder en este momento. La intervención exterior es la que ha marcado profundamente esta guerra. Siria es un enclave estratégico de Asia en el Mediterráneo y todos quieren disputársela.

logoAAPS-fondoGris-300x145

Logo de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, en la cual se puede distinguir la bandera rebelde con las tres estrellas. (Pie de foto)

En cuanto a la resolución del conflicto, deja claro que ve muy lejos el final de la guerra diciendo además que no va a ser pacífico. Y en cierto modo por muchas reuniones que se organicen en Ginebra o en Ankara queda claro que tras seis años de guerra, es difícil que una de las dos partes dé su brazo a torcer.

Dejando a un lado la política, mientras siga la guerra seguirá siendo necesaria la ayuda. Tanto en envío de ayuda como en acogida de refugiados. Y claro, como Españas es pionera en estos asuntos, se comprometió a acoger a 13.000 refugiados. Comprometerse queda muy bien, siempre que se cumpla y no se quede en acoger solo a 700 refugiados..

La solidaridad hoy en día resulta fundamental, independientemente de ideologías, religiones y etnias. La población siria es actualmente una de las más azotadas del mundo y son organizaciones como la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio quienes contribuyen a intentar paliar esta necesidad. Sin importar convicciones políticas la ayuda al fin y al cabo es eso, ayuda, y siempre ha sido y será necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s