Así se gestó el primer contenido publicado en la sección de estudiantes de la Revista 5W

La revista de periodismo internacional, que acaba de lanzar nuevo número, publicará esporádicamente contenidos creados por estudiantes en esta nueva sección

J.M. RODRÍGUEZ 

La revista 5W  es una revista creada por reporteros españoles y especializada en periodismo internacional. El 19 de enero, publicó el primer contenido elaborado por una estudiante desde su fundación. Este reportaje ha sido escrito por Anna Marín, una estudiante de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Todo comenzó con un viaje de una semana a Lesbos a finales de enero del año pasado. Una huelga general hizo que se cancelara su viaje de vuelta y que tuviera que esperar tres días más en la isla hasta que saliera el siguiente. Fue durante esos días, cuando, por casualidad, encontró la historia de Zakaria (nombre ficticio). Anna recuerda que estaba sentada una mañana junto a otros refugiados cuando este chico se acercó presentándose como un joven de 17 años sirio. Sin embargo, al mismo tiempo, decía haber terminado la universidad. Pronto, confesó a la joven que no era ni menor, ni lo sirio. Zakaria le confesó que en realidad venía de Marruecos. Junto a un amigo, habían emprendido el viaje a Lesbos, pensando que sería más fácil llegar a Europa siguiendo la ruta de los refugiados y haciéndose pasar por refugiados sirios que como migrantes económicos.

El reportaje recoge los problemas a los que se enfrenta el joven marroquí para llegar a su destino predilecto al comenzar el viaje (Bélgica), así como el desarrollo de los acontecimientos una vez lo alcanza. Se puede leer aquí

foto1-1

 Zakaria, el protagonista de la crónica. Zakaria

Cuando Anna volvió, le contó su experiencia a Agus Morales, director de 5W y profesor en la universidad de Barcelona. También lo puso al corriente de esta historia y Agus la animó a redactarla y enviársela. “En realidad, siempre hemos tenido la idea desde el principio de que los estudiantes iban a ser una parte importante del proyecto” declara Agus. Aunque reconoce que la chispa que avivó la llama fue la historia que le trajo su alumna. “Esa propuesta me interesó porque era de Lesbos y tenía un ángulo original, ¿no? Porque era sobre un marroquí en la ruta de refugiados, entonces nos planteamos si…si sería posible publicarlo, cómo hacerlo, cómo abrir la nueva sección, y fue un poco lo que abrió el camino”

El proceso fue largo. En primer lugar, porque había que determinar el momento oportuno para su publicación, ya que supondría la inauguración de una nueva sección en la página web con el trabajo que conllevaba crearla. “Había que tener sentido de la oportunidad” resume Agus

Foto2.JPG

Así se maqueta el número impreso de la revista. Cintia Fosch

Además, al ser un contenido realizado por un estudiante, el proceso de edición ha sido distinto del que se lleva a cabo con un reportero veterano. “Más que edición de hecho es una especie de tutorización, en el sentido de que acompañas más a la personas en el proceso, ayudas a mejorarlo más, también hablas más con esa persona” contaba el director de la experiencia.  

Anna también corrobora la duración y el rigor del proceso el cual duró hasta escasas semanas antes de la publicación. “Sabes lo que te venden es calidad (La revista 5W), entonces claro quieren que todo esté perfecto y todo esté completo […] Yo me preocupaba mucho porque era mi primer reportaje ahí.”

Este proceso, además, ha sido accidentado para la autora  ya que durante el mismo perdió el contacto del protagonista.  “A finales de agosto […] lo que yo le decía no le llegaba. Se había cambiado de número, se había cerrado el Facebook y el Instagram no lo usaba. […]Escribí a todas las personas que seguía en Instagram porque, claro, tenía que encontrarlo.” Aunque, afortunadamente, hubo final feliz. “Conseguí contactar con un primo suyo que preguntó por él y lo acabaron localizando”.

La sección seguirá en la web y se irán añadiendo nuevos contenidos en función de las propuestas recibidas. “No va a ser uno a la semana o uno cada mes, pero sí que estamos abiertos a que haya varios en un año” comenta Agus que también afirma que ya han recibido varias propuestas interesantes.

Durante la presentación de esta sección, uno de los temas en el que se ponía el acento era en que los contenidos se pagarían: “Yo es que me he dado cuenta de que, en muchas ocasiones, hace falta decir eso. […]También queríamos destacarlo en el caso de los estudiantes […]. Es una crónica, que está muy trabajada”. Dice Agus

El nuevo número ya está disponible.

Poco después del anuncio de la nueva sección, la revista anunció el lanzamiento de su segundo número impreso. Bajo el título “Las leyes del mundo”. Agus Morales  promete que la revista ofrecerá un número “más profundo” que el anterior y que “no es muy obvio, vamos un poco más allá y que aborda las leyes desde la perspectiva humana y yo creo que va a ser una aventura interesante para quien quiera comprarlo”. Con fotografías de Samuel Aranda, Santi Palacios y textos de reporteros como Xavier Aldekoa o Mari Ángela Paone, el nuevo número “en las personas que luchan por cambiarlas (las leyes) y las que luchan porque se apliquen”.

foto3-1

Portada del número 2 de la Revista 5W. Cinta Fosch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s