Madrid sale a la calle por las personas refugiadas

Cientos de personas se concentran frente al Ministerio de Exteriores para reclamar vías seguras y legales de acogida

MARTA MAROTO, Madrid

Varios centenares de personas denunciaron el pasado domingo en Madrid la falta de reacción de las autoridades internacionales para poner solución a la situación de las personas refugiadas, en una concentración apoyada por diversos colectivos y organizaciones que colaboran con personas migrantes y desplazadas. Impulsada desde la plataforma ciudadana Vías Seguras para los Refugiados, las mismas acciones y proclamas se sucedieron en 30 ciudades españolas.

A las 17:30 ya aguardaban en la Plaza de la Provincia, delante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid, cientos de personas al grito de Solidaridad con los sin papeles, No a la Europa Fortaleza o Queremos que Madrid acoja. Activistas, familias enteras, refugiados subsaharianos y migrantes de Latino América y el norte de África acudieron a esta cita en reclamo de sus derechos: Queremos trabajo y una buena vida, se leía en una de sus pancartas. Sin embargo y pese a la cantidad de lemas y banderas, ni Madrid ni ninguna de las ciudades que también quisieron llamar la atención de esta problemática lograron una afluencia tan grande como las marchas en Barcelona celebradas hace apenas unas semanas bajo el slogan Vol Acollir (Queremos Acoger).

El tiempo apremia, y España solo ha dado refugio a 898 de los 17.337 solicitantes de protección internacional que se había comprometido a acoger antes de junio. La coyuntura internacional tampoco se muestra favorable para las miles de personas que huyen a diario de países como Siria, Pakistán o Eritrea: la firma de acuerdos como el de la Unión Europea con Turquía o el reciente pacto de Italia para bloquear el tráfico desde Libia cierran las rutas de entrada a Europa y hacen aumentar el beneficio de los traficantes de personas, según información difundida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Desde el manifiesto de Vías Seguras para los Refugiados, la plataforma que convocó las concentraciones, se reclamaba la urgencia de crear corredores humanitarios, rutas de acceso a países seguros para aquellas personas que sufren la miseria y la guerra. También se exigía el cumplimiento del derecho internacional, pues afirman que los acuerdos de control de la inmigración y las prácticas que se están llevando a cabo en las fronteras incumplen convenciones internacionales como la de Ginebra de 1951 o el tratado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Pese a la poca afluencia a las concentraciones para las personas refugiadas, los colectivos que luchan por los derechos humanos no se amilanan: esta misma semana se presentará en el Ayuntamiento de Madrid una iniciativa para exigir que la acogida de personas refugiadas se haga de manera más rápida y transparente. Además, se está ejerciendo presión para que el Gobierno comparezca y dé explicaciones de cómo se está llevando a cabo la integración y los procesos legales de las personas refugiadas que ya están en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s