Javier Ramos gana las elecciones a rector de la URJC sin el apoyo de los alumnos

El candidato consigue su victoria gracias a la amplia mayoría cosechada entre profesorado y personal de administración

JOSE MANUEL RODRÍGUEZ, Madrid

La Junta Electoral ha confirmado lo que ya era vox populi la noche del 15 de febrero: Javier Ramos es el vencedor de las elecciones a rector de la URJC y aventaja a la candidata rival, Rosa Berganza. Con un 58% del voto ponderado, Ramos se convierte en el elegido por la Comunidad Universitaria para dirigir la URJC, pese a no ganar en votos totales.

Rosa Berganza, ha arrasado en el voto de los alumnos (71.2%) y, gracias a esto, ha superado ampliamente a Javier Ramos en el cómputo general. Sin embargo, no ha conseguido los apoyos suficientes en el resto de estamentos. En estos sectores, la diferencia de Ramos ha sido superior al 20%, como se puede ver en el gráfico adjunto. 

//e.infogr.am/resultado_eleccionesurjc?src=embed

 Resultados de las elecciones a Rector de la URJC basados en datos de la Junta Electoral Central. Elaboración propia.

Desarrollo de la jornada

Tras una campaña electoral de tan solo cinco días las urnas para que la comunidad universitaria eligiera a su nuevo rector abrían a las 9 de la mañana.

Los primeros problemas no tardaron en aparecer: en el Centro Universitario de Artes (TAI), la mesa no pudo constituirse a tiempo. Según declaran miembros de la asociación Lambda, que acudieron en calidad de interventores, a la hora a la que debía constituirse la mesa -entre las 8 y las 9 de la mañana- los documentos necesarios tanto para la constitución de la misma como para acreditarles a ellos como tales no estaban disponibles. Finalmente, la mesa se constituyó a las 12 de la mañana, pese a la insistencia de los interventores en que se estaba cometiendo una ilegalidad basándose en el artículo 80.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Según el artículo, debido a esta irregularidad, las elecciones podrían ser impugnadas y tener que repetirse.

Los responsables del TAI alegan que las acusaciones de no tener disponibles los documentos en su momento son “una falsedad” y que todos estaban en la mesa, menos el acta de formación que se encontraba en la secretaría y hubiera sido llevada al aula en cuestión  en el momento de la constitución. Asimismo, achacan el retraso a que los interventores alegaron que era imprescindible un miembro de la Junta Electoral Central. Al no tener constancia los miembros de la mesa, se decidió consultar a los servicios jurídicos de la URJC y a la Junta Electoral Central. Una vez ambos organismos le confirmaron que podía constituirse sin un representante de la JEC, la mesa se constituyó para que votaran los alumnos.

En los otros campus, la votación transcurrió con normalidad. Almudena López Sanz, interventora del equipo de Javier Ramos en el campus de Vicálvaro, asegura que no hubo “ningún problema grave” y que pese a que “el cansancio se palpaba” y “las miradas atentas tanto por el lado de Rosa como por el de Javier eran latentes”, la jornada transcurrió con “cordialidad”, entre los miembros. Esta versión la corroboran presidentes de mesa tanto en Vicálvaro como en Fuenlabrada.

colas1

Cola para votar en las urnas del campus de Vicálvaro

No obstante, interventores, alumnos y miembros de las mesas se quejan de las colas que en algunos momentos se produjeron. Almudena López en sus declaraciones dudaba sobre si “la disposición de las mesas fue la correcta”. Alumnos aseguran haber pasado casi media hora esperando para hacer uso de su derecho al voto. Como nos explica una de las presidentas de mesa en Fuenlabrada, durante los cambios de clase era frecuente que se formaran colas. Las demoras se alargaban puesto que muchos estudiantes no sabían cómo debían ejercer su derecho al voto.

En el campus de Vicálvaro, solo había cuatro mesas y un habitáculo para aquel que quisiera introducir su papeleta en el sobre de una manera más privada. Teniendo en cuenta que varios miles de estudiantes de ese campus estaban “llamados a las urnas” y que la participación ronda el 12%, cabe preguntarse qué hubiera pasado si hubieran ido más estudiantes a votar. Las justificaciones que se escucharon en las mesas eran que las expectativas de participación eran muchos menores y que “se ha batido un récord de participación estudiantil”.

Para este análisis, se tiene en cuenta como precedente la elección de Fernando Suárez en 2013, sin embargo es un precedente peligroso a la hora de elaborar un juicio sobre la participación del alumnado. Estas elecciones fueron celebradas en julio, cuando gran parte de los estudiantes están fuera de Madrid, y los que permanecen allí deben viajar a su facultad para ejercer su derecho a voto expresamente, dado que no tienen clase.

En el precedente anterior, las elecciones a rector de 2009, un 19% de los alumnos participaron. Esto supone un 7% más de participación que en estas elecciones por lo que se deberían haber tomado las medidas oportunas incluso basándose en los antecedentes.

rectorramos

Javier Ramos votando en las urnas de Fuenlabrada

Reacciones

Las reacciones del equipo de ambos candidatos no se han hecho esperar. Rosa Berganza ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter en la que manifiesta su agradecimiento a todos aquellos que le hayan votado y acompañado durante la campaña, enfatizando su victoria en votos totales. Asimismo, ha lamentado que se haya apostado “por el continuismo y avalar las políticas clientelares y endogámicas que nos han llevado a esta situación de colapso institucional y deslegitimación”. En la misma línea su portavoz, Roberto de Miguel, ha manifestado su intención de seguir “luchando contra la corrupción, el nepotismo y el miedo que impera en la URJC”, en declaraciones a esta asociación.

El equipo de la candidatura de Javier Ramos ha declarado tras la proclamación de su victoria: “Miramos al futuro con optimismo para sacar lo mejor de esta gran Universidad”. Almudena López, interventora del mismo, comparte la alegría del equipo, pero no obstante puntualiza que, en referencia al voto del alumnado: “la diferencia de votos entre Rosa y Javier debería considerarse con profundidad”, aunque reitera su confianza que Javier Ramos conseguirá el apoyo estudiantil a medida que aplique su programa.

Análisis de los resultados

Como se puede observar en el gráfico de arriba, la ventaja de Javier Ramos se construyó principalmente en las diferencias conseguidas en los grupos B y D. Estos se corresponden con el profesorado que no tiene una vinculación permanente a la universidad y el personal de administración y servicios. En este grupo B, Ramos consiguió un 71,48% de los apoyos, mientras que en el grupo D, cuya afluencia a las urnas fue masiva con un 96.61% de sus miembros acudiendo a votar, consiguió un porcentaje incluso mayor, con el 78,14% del personal de administración y servicios escogiéndole a él como rector. Cabe destacar que este masivo apoyo supuso que, pese a que el voto de estos dos grupos valga menos que el del alumnado a la hora de ponderar el voto, contribuyeran en mayor medida a la victoria del presumible nuevo rector.

El 12% del alumnado votó y casi tres de cada cuatro se decantaron por Rosa Berganza en lugar de Javier Ramos. Esto hizo que la candidata aventajara al vencedor en 1.604 votos, con un 61% de los votos totales. Cabe destacar que, pese a que parte del profesorado y algunos medios celebran la participación, que dicen que ha aumentado respecto a otras convocatorias, esta sigue siendo muy baja.

La desinformación, la desafección ante la percepción de que su voto no cambiaría nada, el desinterés o el hartazgo son causas que se pueden achacar a este fenómeno. El descontento se ha hecho patente en la gran cantidad de votos en blancos y nulos que se han producido: del total de 6.064 votos entregados por los alumnos, 492 han sido nulos o en blanco. Esto supone un 8.11% del total. Por contextualizar: en las elecciones generales, el porcentaje de este tipo de votos no llega al 2% (sumando ambos). Asimismo, el campus en el que la participación fue mayor fue el de Vicálvaro, con más de 2.000 votos estudiantiles.

photo_2017-02-16_20-13-26

Algunos de los alumnos de la URJC mostraron sus dotes creativas a la hora de protestar contra el proceso electoral

Sin embargo, no es el colectivo de los estudiantes el que porcentualmente más veces ha usado la figura del voto en blanco o el nulo para mostrar su descontento. Pese a que el 91% de los profesores vinculados permanentemente a la URJC ejercieron su derecho a voto, 97 de esos 668 profesores lo hicieron con un voto en blanco (82) o nulo (15), es decir, un 14.52%. Estos datos suponen duplicar el número de este tipo de votos de las elecciones anteriores (que ya se podría considerar alto). No hace otra cosa que indicar que ambos candidatos contaban con la antipatía de un importante sector del profesorado.

Cabe destacar que a diferencia de lo que ocurre en el fútbol, aquí el jugar de local no ha supuesto ninguna ventaja. Móstoles, uno de los campus donde Javier Ramos imparte clases, ha sido el único en el que la candidata Rosa Berganza ha ganado entre ambos grupos de profesorado. En el grupo A, ha triplicado los votos que ha conseguido su oponente.

Asimismo, Fuenlabrada, donde está la Facultad de Comunicación de la que es profesora Berganza, ha pasado de ser el campus donde proporcionalmente más profesores votaron a David Ríos en 2013, a que 2 de cada 3 profesores eligieran a Javier Ramos como su candidato.

Tras la 3º reelección de Pedro González-Trevijano en enero de 2010 con un 70% de los votos, el porcentaje de apoyo a los candidatos a los rectores electos no ha hecho más que disminuir. Fernando Suárez Bilbao fue elegido con un 67% de los votos. Ahora, su sucesor lo hace con un 58%. Ambos, además, perdieron el voto del alumnado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s