Ocho mujeres se declaran en huelga de hambre en la puerta del Sol por las diez mujeres asesinadas en 2017

Un símbolo de la paz hecho con zapatos rojos en representación de mujeres asesinadas por violencia de género ha cubierto el suelo de la plaza central de Madrid

MARÍA ELEJALDE, Madrid

Ocho mujeres de la asociación Ve-la luz -Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia- se han declarado en huelga de hambre indefinida hasta que el gobierno tome medidas frente al tema de la violencia de género. Diez mujeres han muerto a mano de sus parejas en los que va de año.

Han creado un símbolo de la paz hecho de zapatos rojos, cada uno representando a una mujer asesinada, rodeado de velas y de carteles con diferentes frases del tipo “de mayor quiero seguir viva”. Pero todas con una misma intencionalidad: pedir que el gobierno tome medidas eficaces frente a los maltratos.

Estas ocho mujeres reivindican que las medidas establecidas a fecha de hoy no son suficientes. “Cuando tú denuncias a un maltratador, acabas asesinada, sin casa, sin comer o te quitan a tus hijos. Esto [la huelga de hambre] es una forma de visibilizar la manera en la que todas acaban si denuncian” declara una de las protestantes.

Han declarado que no se moverán de donde están hasta que los 25 puntos que reivindican sean aprobados. Entre ellos hay peticiones como que se intensifique la protección a mujeres y menores, que se cumpla la ley de protección contra la violencia de género de 2004 a raja tabla o que se cambien algunas leyes entre otras cosas. “Ya no queremos un pacto de estado, queremos un gabinete de crisis. Esto se ha convertido ya en levantarte a diario con una noticia de una mujer asesinada” declara una de las ocho mujeres en huelga.

Estas mujeres ya habían estado otros 13 días en huelga de hambre el año pasado. Llegaron a un acuerdo con el gobierno que no se llegó a cumplir “ha pasado un año y seguimos en la misma situación”. En el puesto que han montado frente al símbolo de la paz, venden también chapas con frases, máscaras con cruces en la boca (representando a las mujeres silenciadas) y están recogiendo firmas de todo aquel que quiera apoyar la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s