Seguridad Privada y Policía Nacional desalojan a estudiantes de la URJC por repartir panfletos

ASOCIACIÓN DE PERIODISMO ECO, Madrid

Este mediodía un grupo de alumnos de las asociaciones estudiantiles Lambda y Cariátides han sido rodeados por guardias de seguridad del centro en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Los estudiantes estaban repartiendo panfletos informativos sobre las próximas elecciones al rectorado, en los que incluían noticias sobre las presuntas prácticas ilícitas del actual rector, Fernando Suárez.

El conflicto comenzó tras la negativa de los alumnos a someterse a una identificación por parte de la seguridad privada del centro. Al negarse, han llamado a la Policía Nacional que se ha personado en el campus, para que les informasen acerca de “la resolución de la Junta Electoral”.

Irene García, portavoz de la asociación Cariátides, destaca que “estábamos repartiendo panfletos informativos, no estábamos pidiendo el voto por nadie ni estábamos haciendo campaña. El rector ha dado una orden para que la policía entrase en la universidad y nos han identificado”.

photo5818983140897695792

Flyers distribuidos por asociaciones de estudiantes en el campus de Vicálvaro

La Universidad por su parte, en declaraciones a La Vanguardia, asegura que “el proceso electoral está bajo responsabilidad de la Junta” y hasta que no empiece mañana la campaña, “no está permitido realizar actos de propaganda a favor de ningún candidato”.

En total han sido seis guardias de seguridad y seis policías nacionales, los que tras pedirles sus datos personales a los estudiantes, les han obligado a abandonar sus actividades y el campus. Paralelamente, se ha registrado a otros estudiantes que pasaban por la plaza del Cervantes, además de obligar a algunos curiosos a borrar las fotografías tomadas de lo sucedido.

Estos acontecimientos surgen tras la reciente publicación de un reglamento de la Junta Electoral Central en la que se prohíbe cualquier tipo de propaganda electoral, a escasas dos semanas de que se produzcan las elecciones.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo pueden acceder a un recinto de la universidad si, previamente, han sido acreditados por el rector. Esta es una de las singularidades que provee, a la institución, la autonomía universitaria recogida en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Universidades. Como excepción, los casos en los que “la inmediatez de la actuación lo impida”.

Anuncios

2 Comments

  1. Así están las cosas. Derechos fundamentales recogidos por la Constitución, como son el de Asociación, Reunión y la libertad de expresión, están desamparados y son violados por la universidad, en unos casos mediante la derogación reglamentaria (derecho a asociación) y en otros mediante la creación de reglamentos y la ejecución de éstos de forma interesada.

    ¿Cómo a unos días de las elecciones al Rector, el máximo dirigente de la universidad, se prohibe la publicidad y la actividad informativa? ¿Qué tipo de Democracia existe en esta universidad?
    La Democracia no es ir a votar, elegir entre uno u otro candidato, sin hablar, expresarse, actuar. Pero hay quienes no terminan de entender esto, y cualquier que se pronuncie es sospechoso de delincuente.

    Me gusta

  2. Me parece sencillamente LAMENTABLE lo que se está haciendo en esta universidad. Deberíamos llevar a los responsables de semejante oprobio a la democracia a la justicia, ya que se están vulnerando derechos fundamentales como ha comentado Javier.

    Estas prácticas sucias y deleznables sólo denotan miedo por parte de un rector que teme por su sillón. Esa basura inmunda quiere seguir estando en ese puesto que no le pertenece y que ha conseguido con malas artes como el plagio y el amiguismo.

    Espero que podamos hablar en las urnas y que se haga justicia con esta basura que tenemos en la Universidad. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s