Elecciones a rector, ¿y a mí qué?

CARMEN LOLA FERNÁNDEZ, Madrid

El próximo día 15 de febrero todos los alumnos de la URJC están convocados a las urnas en las elecciones a rector. La participación de los estudiantes, por sufragio directo y secreto, junto con la de profesores y  personal de administración y servicios, decide al rector, que será quien marque el rumbo de la universidad los próximos cuatro años.

Aunque parezca  una figura lejana, las decisiones del rector afectan al día a día del alumnado. Como máximo dirigente de la universidad, el rector decide cómo gastar los presupuestos, designa a los vicerrectores, convoca concursos públicos de profesores y personal de administración. Además, el rector preside el Consejo de Gobierno que se encarga de implantar nuevos grados y másters, así como de eliminarlos o modificar las normativas de los trabajos de fin de grado.

Desde ECO, creemos que la participación de los alumnos es esencial para el sistema democrático, para ello, debemos estar informados. Aquí tienes unas FAQ con lo que debes saber sobre ese gran desconocido, la figura del rector.

  ¿Qué es ser rector?

El Rector es la máxima autoridad académica de la universidad. Ostenta la representación, ejerce la dirección, el gobierno y la gestión de la universidad. Se encarga de presidir el Claustro Universitario y es el encargado de ejecutar sus acuerdos.

 ¿Qué poder tiene?

Representar a la universidad en todo tipo de actos y negocios jurídicos, nombrar vicerrectores, gerentes, secretarios, nombrar cargos académicos, expedir los títulos, convocar concursos y plazas, nombrar profesores eméritos y visitantes entre otras funciones.

 ¿Quién puede acceder al cargo?

Se escoge entre los funcionarios catedráticos de la universidad que estén en activo, que presten servicios en la universidad y que se presenten voluntariamente.

 ¿Cómo se elige?

Se elige por sufragio directo y universal, con voto ponderado entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Corresponde el 53% a profesores doctores funcionarios con vinculación permanente, 15% el resto de profesores, 21% a los estudiantes y 11% al personal de administración y servicios.

 ¿Cuánto tiempo puede serlo?

El rector tendrá una duración de cuatro años y solo podrá presentarse una vez consecutiva, es decir, un máximo de ocho años.

 ¿Cómo se le puede destituir?

La condición de Rector se perderá por renuncia, al perder la condición de funcionario, si hay sentencia judicial firme, fallecimiento, cuando se cumpla el tiempo máximo del mandato establecido en los Estatutos o por haber prosperado una moción de censura.     

¿Dónde se regula?

Todo se regula por la ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de cada universidad, que goza de autonomía institucional.

¿Qué es la conferencia de rectores, CRUE?

CRUE Universidades Españolas agrupa a todos los rectores de universidades públicas y privadas españolas. Es el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la Educación Superior, trabajando para poner en valor a la universidad española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s