Los delegados mantienen posturas diferentes sobre el estado de la URJC y se muestran abiertos al debate en las elecciones

Los representantes de alumnos de la Rey Juan Carlos responden con cautela acerca del proceso electoral y coinciden en reclamar mejoras en la administración

GUILLERMO HORMIGO, Madrid

Una veintena de representantes de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, de distintas titulaciones y Facultades, han expresado sus diferentes opiniones acerca del proceso electoral que se aproxima. Casi todos ellos coinciden en reclamar que los comicios sirvan para dar solución a las principales trabas con las que se enfrenta el alumnado de la universidad.

La mayoría de delegaciones han optado por ser cautas en cuanto a las elecciones a rector que tendrán lugar en el mes de febrero, en las que se renovará el puesto del máximo dirigente de la Universidad Rey Juan Carlos. La Delegada del Grado en Criminología, Covadonga Fuertes, afirma que están “dispuestos a escuchar las propuestas de los candidatos cuando se presenten, ya que ni siquiera lo han hecho aún. Una vez lo hagan decidiremos si posicionarnos o no”.

El corto plazo de campaña electoral –durará apenas cinco días lectivos- ha despertado algunos recelos. Bania Urima Mogollón, representante del alumnado del Grado en Educación Primaria, critica que “el proceso es demasiado precipitado, todo se hace muy silenciosamente. Deberíamos poder valorar los candidatos y sus propuestas con tiempo, tener un poco más de información para poder elegir con libertad”.

El Delegado de Ingeniería Ambiental, David Ramos, se muestra también favorable a un mayor número de días de campaña, pero considera que este hecho es algo “no demasiado importante”. Ramos también valora positivamente la fecha elegida, “adecuada para que los alumnos puedan votar”.

En cuanto a los problemas y propuestas de mejora universitaria a debatir, la delegada de la Titulación de Periodismo, Almudena López, señala la necesidad de “acabar con la mala imagen que de la universidad se puede dar al exterior”. Muchos de los puntos que asegura se deben mejorar son una constante en las opiniones de los delegados y el alumnado en general: un mejor funcionamiento de la administración universitaria, de sistemas y órganos tales como el RAC (Reconocimiento Académico de Créditos), o un refuerzo en las instalaciones y el material disponible por parte de los estudiantes.

A esta dirección apuntan también las palabras de la Delegada del Grado en Lengua de signos, Patricia Solano. Esta titulación tiene su sede en el campus de Argüelles, el último incorporado a la URJC. Solano declara que carecen de servicios tales como cafetería, reprografía o biblioteca. La representante de alumnos incide además en la necesidad de un incremento en el voluntariado referente a carreras como la que cursa: sobre ceguera, sordera, etc. Pese a ello, Solano opina que “en general se tiene una idea muy buena de la URJC, da nombre y respeto para el currículum”.

El Delegado de Titulación de Matemáticas e Informática, Guillem García, subraya por su parte “la falta de transparencia de la universidad”. Pone como ejemplo las listas en las que se publicaron los delegados de titulación electos, que permanecieron colgadas en el portal web apenas dos días. García pone el dedo también en los planes de estudio, “impuestos por el rector”, según explica.

También se muestra crítico desde la Delegación de la Titulación en Trabajo Social Raúl Ruiz, que propone “un control más exhaustivo de las asignaturas y los profesores, buscando, por ejemplo, sacar provecho a esas asignaturas de forma más práctica”.

Los plagios del rector

El asunto que despierta posiciones más encontradas es el de los presuntos plagios del actual rector, Fernando Suárez Bilbao. Desde la Delegación de Turismo opinan que “no se puede tener un rector que reciba las acusaciones que Suárez ha recibido, perjudica a toda la universidad, los alumnos los primeros”. Más contundente aún se muestra Guillem García, que califica de “vergonzoso y patético” lo ocurrido, y añade que “si a los alumnos nos ven un mínimo indicio de plagio, nos suspenden sin derecho a defendernos ni a convocatoria extraordinaria”.

En este sentido crítico se manifiestan muchos otros representantes, además de los comunicados publicados -tras consultar a sus representados- por las Delegaciones de Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas.

Ricardo Aledo, Delegado de la Titulación en Derecho, manifestó en un comunicado que, a título personal, considera que estas acusaciones son “una campaña de desprestigio a la imagen del rector que buscan dañar su imagen para que no pueda presentarse a las elecciones”.

Jorge Díaz-Perona, Delegado del Grado en Bellas Artes, opina que el objetivo de la publicación de las informaciones sobre los plagios “no es ni mucho menos proteger la investigación científica ni el buen hacer de las universidades, esto tiene unos fines más políticos que académicos”, aunque entiende que “los plagios deben tener sus consecuencias”.

Almudena López, representante de estudiantes del Grado en Periodismo, señala que, una vez el rector va a perder su cargo, es hora de cesar “la campaña contra la universidad”, y de señalar a personas que aún no han llegado siquiera a formalizar su candidatura –en referencia al posible candidato Javier Ramos, actual Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, y considerado afín a Suárez-. En cambio, la Delegación de Turismo considera que “después de todo lo ocurrido, quizá no sea el mejor camino poner a un candidato continuista”.

Las elecciones a rector de la Universidad Rey Juan Carlos tendrán lugar el próximo 15 de febrero, y más de 37.000 alumnos están llamados a ejercer su derecho al voto. Será el momento de comprobar si los alumnos se interesan por su universidad y escogen participar en ella tanto como sus representantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s