El Consejo de Gobierno aprueba la fecha de las elecciones a rector para el 15 de febrero

El catedrático José Manuel Vera considera “absolutamente indefendible” que se fijen únicamente cinco días de campaña electoral


ECO ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA


El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos ha aprobado la convocatoria oficial de las elecciones a rector, que se celebrarán el próximo miércoles 15 de febrero. La propuesta de calendario electoral ha sido tramitada por 35 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Entre los miembros contrarios al calendario se encuentran José Manuel Vera, catedrático de Derecho Constitucional de la URJC, que defiende que se amplíe el plazo de la campaña electoral para que “se puedan consensuar proyectos universitarios, que es de lo que se debería hablar, y no de personas.”

Adelina Grava, representante de estudiantes en el Consejo, cree que el tiempo previsto para la campaña es “muy breve e insuficiente”. En su declaración ante el Consejo de Gobierno, ha pedido la ampliación del periodo de campaña electoral para evitar que los alumnos se vean bombardeados de mucha información condensada en poco tiempo. “No quiero pensar que se ha puesto así para favorecer a un candidato en particular”, añade.

En declaraciones a esta asociación, Grava afirma que se ha sentido en algunas ocasiones “coaccionada” debido al tono agresivo y a las numerosas interrupciones de Suárez. “Es la primera vez que veo que se interrumpe a miembros del Consejo cuando tienen la palabra desde que soy miembro”, asegura.

Los plazos establecidos a propuesta del rector, Fernando Suárez, establecen una campaña electoral de siete días: del martes 7 al lunes 13 de febrero. De estos, tan solo cinco son efectivos, ya que los días 11 y 12 no son lectivos. Suárez ha argumentado que la campaña dura siete días (contando los no lectivos) “porque siempre se ha hecho así”.

El reglamento electoral de la universidad no establece un periodo mínimo de campaña, pero sí un máximo de “quince días naturales”. Fuentes de la universidad consultadas por ECO aseguran que esta estrategia se sigue para evitar el desgaste de los candidatos. Por el momento solo hay confirmado un candidato: Javier Ramos, actual director de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones.

Para comenzar el proceso, se publicará dentro de cinco días el censo provisional de electores, imprescindible para votar en las elecciones, y se establecerán tres días -18, 19 y 20 de enero- para presentar reclamaciones por fallos u omisiones ante el registro de cada campus.

En las anteriores elecciones de 2013 hubo varios fallos en los censos al asignar profesores interinos a un sector diferente al que le correspondía por su condición: se les incluyó en el Sector A (que representa el 53% de votos) cuando les correspondía votar por el sector B (que ostenta el 15% del voto).

El periodo electoral coincidirá con uno de los eventos más multitudinarios de la universidad, que acogerá unos 950 estudiantes de distintas universidades, y entre ellos a 600 estudiantes de la URJC: el URJCMUN –el modelo de Naciones Unidas-, que se celebrará en Móstoles del 7 al 10 de febrero.

EL ADELANTO ELECTORAL

Las elecciones a rector, previstas para julio, mes en el que finalizaría el mandato del actual rector, Fernando Suárez, se han adelantado por decisión del dirigente. Suárez no se presentará a la reelección para evitar que el nombre de la institución se vea perjudicado por los plagios que presuntamente ha cometido.

La investigación realizada por eldiario.es ha desvelado que el máximo representante de la URJC ha plagiado en, al menos, 11 de sus publicaciones. El escándalo ha alcanzado tal magnitud que más de 375 profesores e investigadores de un centenar de universidades de todo el mundo han firmado un manifiesto en el que exigen su “inmediata dimisión”.

CANDIDATURAS

Las fuentes de la URJC consultadas por ECO señalan que, por el momento, sólo hay un posible candidato. Se trata de Javier Ramos, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la universidad. Además, Ramos fue compañero de gobierno de Suárez, siendo Vicerrector para la Implantación de los Estudios de Telecomunicaciones en el mandato de Pedro González-Trevijano. Las mismas fuentes aseguran que el actual rector lo presenta como su candidato afín.

SISTEMA DE VOTO

El modelo utilizado para elegir al nuevo dirigente de la universidad será el voto ponderado, tal y como estipula el Reglamento electoral. Así, el voto se divide en cuatro sectores:

  • el Sector A (de los profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente) que tiene una ponderación del 53%
  • el Sector B (del personal docente e investigador sin vinculación permanente o no reúna los requisitos de los anteriores), que representa un 15%
  • el Sector C (de los alumnos), que ostenta un 21% del voto
  • el Sector D (del Personal de Administración y Servicios), que tan solo cuenta un 11%.

Casi 40.000 personas estarán llamadas a las urnas en la URJC. De ellas, casi 37.000 serán alumnos y 1.600, profesores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s