No lo llames Navidad, llámalo… consumo

La esperada Navidad llega cada año el día 25 de diciembre con la visita de Papá Noel. No siempre hace falta dar tanto tiempo, digamos mejor, el 24 por la noche, es el ansiado momento por niños y no tan niños, para recibir expectantes los regalos, tras haber asegurado que han sido buenos ese año… y haber sugerido una lista de deseos, tradicionalmente en forma epistolar, para que sea cumplida.

La televisión se ha llenado antes de campañas publicitarias de perfumes con mujeres semidesnudas contorsionándose apasionadamente y de niños súper felices jugando con coches que hacen mortales increíbles. Ya está aquí la Navidad. Sube el precio del marisco como anticipo de la glotonería de todo el país, reprimida por las dietas y reunida en tan solo diez días. Ha llegado nuestra época del año favorita: la de saciar nuestras necesidades de consumo, si no las tienes te las crean y si no consiguen creártelas, las buscas, porque algo te tendrán que regalar.

Padres, padrinos, tíos, madres, madrinas, tías…todos se preocupan por hacer su aportación. Si el año pasado hubo seis regalos, este año, al menos uno más, ¿no? “Encárgate solo de que le guste” es aproximadamente el eslogan que ofrecen las grandes superficies. Cuando las compras navideñas se pueden financiar en catorce meses y durante más de un mes las calles se engalanan de decoración navideña, las lucecitas invitan a salir y disfrutar de los escaparates. También desde casa, la publicidad es constante. Los “grandes” descuentos se agolpan en nuestra bandeja de entrada y el famoso Black Friday nos demuestra una vez más que en España no sabemos hablar inglés. Viernes es viernes, no diez días por delante y por detrás de carteles enormes para que gastes el dinero antes, o para recordarte que si no lo gastas ya, vas a tener que hacerlo tarde o temprano. La amenaza velada de “cuanto antes mejor” te acecha desde antes de que comience el último mes del año.

Es normal que haya familias que no consigan reunir el dinero para hacer frente a este bombardeo. De hecho 3,6 millones de consumidores, en torno al 12% de la población adulta, recurrirá a algún tipo de financiación para cubrir sus gastos. Desde la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros recuerdan a los consumidores apremiados por necesidades inmediatas,que recurren a créditos exprés: “si se retrasan en la devolución pueden caer en una espiral de sobreendeudamiento de la que luego es muy difícil salir”. Y es que son muchos los que sufren ansiedad en esta época, desvelados por el deseo de poder cumplir con las tradiciones navideñas a la vez que dejar de engordar los números rojos del banco. Esta Navidad los españoles gastarán de media 682 euros, lo que supone un 4% más que el año pasado, además de ser un 30% más que el gasto medio de los europeos.

Son muchas las familias de limitados recursos que no lo tienen fácil para acceder a regalos en las fiestas navideñas. El espíritu materialista imperante hace pensar que si no hay regalos, no hay Navidad. En el caso de las familias más necesitadas, ciertas asociaciones como Ningún Niño Sin Sonrisa, ayudan a que los más pequeños “sigan llevando la vida que les corresponde simplemente por el hecho de ser niños, y más concretamente puedan mantener la ilusión de la Navidad”.

¿Es que no es posible celebrar la Navidad sin intercambiar regalos? Es curioso cómo el cariño que nos movía a regalar se ha convertido en el afán de regalar, dejando a un lado los motivos más allá de hacerlo cuando lo hacen todos los demás. Pensando en años anteriores, recordamos seres queridos y no los objetos intercambiados. Dedicar tiempo a aquellos que vuelven, estar reunidos tal y como se muestran en las campañas navideñas, compartir aquello que tenemos… que los regalos sean el medio, no el fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s