El Páncreas, un asunto de risa

Una comedia que muestra el lado más oscuro de los seres humanos

NEREA GASTESI, Fuenlabrada

Las comedias normalmente traen a escena elementos que el espectador asocia directamente con la risa, ya sean chistes, tópicos, estereotipos o exageraciones; pero, en este caso, el objeto de la comedia es el páncreas. El páncreas será el causante de la risa del espectador, un órgano que, en un principio, tal y como sucede cuando hablamos de partes del cuerpo humano, suele asociarse más con la tragedia que con la comedia. El autor que ha convertido el páncreas en un objeto para la comedia ha sido Patxo Tellería y cuenta con la ayuda de tres amigos interpretados por los actores José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara.

No son los únicos elementos singulares que tiene la obra, también podemos encontrar más datos un tanto particulares en su origen. Los textos de esta obra fueron escritos en su versión original en euskera y en verso; un idioma totalmente diferente al castellano y, más aún, al estar escrita en una forma tan especial como es el verso. No obstante, el trabajo de Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional (CDN), junto con la colaboración de Fernando Cayo y TARTEAN teatroa ha hecho posible que haya llegado en castellano. Actualmente la obra se representa en el teatro Amaya de Madrid.

Pese a ser una obra en verso, el mensaje que se quiere transmitir queda totalmente claro. Se trata de un verso simple, escrito en un castellano actual y no muy enrevesado, que ayuda a que las frases tengan un toque más cómico y divertido. Asimismo, intenta relajar la atención de los espectadores en el contenido de los diálogos ofreciendo pequeños momentos en los que los personajes se ponen a cantar, una característica más propia de un musical que de una obra de teatro propiamente dicha.

Los recursos escenográficos de la obra distan mucho de ser espectaculares, pero tampoco es necesario. En una obra de teatro de estas características, donde lo importante es lo que los actores expresan y no lo que se presenta en el escenario, se disfruta más cuando la imaginación puede ejercer un papel importante en ella, cuando el público puede participar en ella imaginando aquellos elementos que no ve presentes en escena. Asimismo, ayuda a que el público se centre más en el contenido de los diálogos que los actores declaman, no en el atrezzo y los elementos decorativos que se encuentran alrededor.

La comedia, aparte de generar buen humor y diversión, también tiende a reflejar las realidades de una sociedad, si bien suele tender a exagerarla. En este caso esa afirmación se ha cumplido. En la trama principal de la obra se puede observar el egoísmo, la tendencia al engaño, la venganza, la cobardía, el arrepentimiento o el sacrificio a través de tan solo tres personajes que, además, retratan una situación que se podría encontrar perfectamente en la sociedad. Cuando un individuo quiere ayudar a una persona, más por su bien que por el del afectado, tiende a tomar medidas que pueden perjudicar a terceros, pero él no ve más allá que su bien. Aunque de manera exagerada, en el poco espacio de tiempo que supone una hora y diez minutos, podemos encontrar un ejemplo de esta, desgraciadamente, miseria humana que está presente en la sociedad, de esta realidad que está alejada totalmente de la que se presenta en las películas o en las comedias de televisión de un domingo por la tarde. Esta es la verdadera realidad de la sociedad en la que el mundo está sumergido y, el público, a través de esta obra, tiene la oportunidad de ser consciente y, como no tiene solución, reírse de ello.

En breves palabras, se trata de una obra que intenta reflejar el lado oscuro de la sociedad y el comportamiento de los seres humanos a través de una situación un tanto trágica, empleando un verso fresco, fácil, divertido y original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s