Explorando Madrid Gaming Experience

NEREA GASTESI, Fuenlabrada

FOTOGRAFÍA DE FABIO MARTÍNEZ

Aún es de noche. Son las siete de la mañana de un sábado de finales de octubre. Los adormecidos viandantes vuelven a casa tras una noche de fiesta, pero no son los únicos. Otros individuos madrugan y cruzan la comunidad para disfrutar del mundo de los videojuegos. Destino: Madrid Gaming Experience.

En sus 30.000 metros cuadrados de superficie, IFEMA acoge este pasado octubre, por primera vez, la esperada feria de videojuegos organizada por GAME y con la colaboración de GAME eSports, entre otros. Se presentan así cerca de mil puestos de juego, además de conciertos, competiciones de profesionales y amateurs, exhibiciones, talleres, conferencias y muchas actividades más.

01

Visitantes esperando para entrar al evento

A las ocho ya hay un largo desfile de amantes de los videojuegos – en su jerga particular se denominan “gamers” – deseosos de probar las últimas novedades de este particular universo. Los primeros de la fila, envueltos en sus mantas, comentan que esperan para entrar desde las seis y media de la mañana, y “hace casi dos meses que compramos las entradas”. Aunque ellos no han optado por disfrazarse, sí que hay varios grupos representando diferentes personajes, en su mayoría de manga.

A las diez se abren las puertas y el público se amontona para correr hacia las distintas áreas de juego. La sección de Realidad Virtual de Play Station es la más esperada del evento. Allí se pueden probar juegos como “Until Dawn: House of Blood”, de temática terrorífica cuyo objetivo es asesinar payasos, y “The London Heist”, donde el protagonista debe robar un banco. Uno de los empleados comenta que las gafas de realidad virtual de Play Station 4 aún son un prototipo, aunque advierte “rondarán los 400 euros cuando salgan al mercado”.

02

Probando “Until Dawn: House of Blood” de Play Station 4

GAME ofrece a los visitantes la oportunidad de probar diferentes videojuegos con una experiencia absoluta. En este sentido, los asistentes puden competir en una carrera de “Fórmula 1” subidos a los simuladores, jugar a baloncesto en los puestos de “NBA 2K17” y aplastar a los contrincantes en “Super Smash Bros”.

Uno de los elementos que llama la atención es la presencia de Tuenti en el evento, que presentaba sus nuevas tarifas móviles mientras los jugadores prueban la simulación de surf que se ofrece, lo que capta el interés de muchos posibles usuarios para la compañía. Esta empresa presenta el único juego para Smartphone de la feria, “Spaceball Arena” aparecerá en iOS a finales de este mes y en Android en enero de 2017, ambos gratuitos en su versión básica, pero con mejoras mediante pago o acumulación de experiencia.

03

Jugadores experimentando la simulación de surf en el stand de Tuenti

Se puede percibir un dulce olor a palomitas procedente del puesto de Twitter, que ofrece también partidas de billar, futbolín y dardos, al cambiar de pabellón. Se accede así a la zona más comercial de la feria con las zonas retro y manga, así como varias plataformas de competición. En estos escenarios se llevan a cabo dos torneos con ocho equipos profesionales para cada uno, de “Counter Strike: Global Offensive” y “Call of Duty: Black Ops III”, cuyos premios consistían en 30.000 euros para los equipos ganadores de cada liga.

En medio del área retro,  está el dueño de Generación Master System II, un establecimiento especializado en la venta de soportes y plataformas clásicas. Explica que las ventas han bajado con respecto a otros años, debido al aumento de la competencia, aunque siguen siendo satisfactorias. Una de sus iniciativas para este evento -y que no se encuentra en ningún otro puesto- es el servicio de “guardacompras” que ofrece a sus clientes, quienes pueden realizar sus adquisiciones en cualquier momento y recogerlas al final del día.

En la feria también se encuentra “Smach Z”, una nueva videoconsola que está diseñada y fabricada completamente en España. Funciona como un ordenador portátil mediante los sistemas operativos Linux y Windows 10, su batería dura hasta cinco horas y permite trasladar los juegos comprados en Steam.

En la competición de ESL League of Legends, en la que participan tanto amateurs como profesionales del juego, la expectación es tal que parece un verdadero partido de baloncesto profesional, al menos por el despliegue técnico del que todos los espectadores pudieron disfrutar.

05

Competición de ESL League of Legends

Para finalizar la velada, y después de presenciar un extraño concurso de glotones de Ramen picante, presentado por Deadpool en persona, hay pistas de baile donde los jugadores pueden disfrutar bailando con “Dance Central”.

A la salida de la feria los visitantes no están muy satisfechos con la experiencia: “Me esperaba más, como en el Madrid Games Week de los últimos años, este año parece que solo piensan en las competiciones y no en que la gente probemos los juegos” afirma uno de los participantes del evento. Por otra parte, es llamativa la práctica desaparición de Xbox, Nintendo y Play Station, cuya mayor aportación al evento son los puestos de realidad virtual.

Finalizados los cuatro días del evento, los datos indican que el resultado ha sido de lo más favorable. Más de 124.000 personas acudieron a la gran cita del videojuego y el entretenimiento en España. Miguel Aguilar, director de Madrid Gaming Experience, subrayó el éxito que había tenido esta feria: “Gracias a los excelentes colaboradores que hemos tenido, que han sabido reunir un conjunto de actividades nunca visto en nuestro país, hemos podido ofrecer una feria que sin duda va a servir de referencia para el futuro de estos certámenes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s