Dani Belenguer: «Al final un concierto es energía, la gente quiere salir contenta»

JAVIER GONZÁLEZ, Madrid

El madrileño barrio de Malasaña fue el centro de la “movida” en los años ochenta, y ahora es el punto de encuentro de quienes disfrutan de la cultura indie y underground. Y allí, en un garaje, tocaba el jueves 3 de noviembre Bearoid, un artista que se ha conseguido hacer un hueco en el panorama actual de la música indie electrónica. Este barrio muestra una mezcla ecléctica de lo alternativo con sus diversos bares, galerías de arte, tiendas y clubs, así que no es difícil ver comercios y locales antiguos reconvertidos en otra cosa, como este garaje.

Bearoid busto happy calido.jpg

Dani Belenguer tiene 27 años. Es valenciano, pero vive en Barcelona, y es conocido en el mundo de la música como Bearoid.

Lo primero ¿Valencia ciudad o un pueblo de alrededor?

+Soy de La Canyada, Paterna. Sí, soy de pueblo, aunque he vivido toda mi vida en ciudad.

¿Por qué elegiste Barcelona para vivir?

+Pues es tan tonto como que me fui allí para estudiar. A los 18 años mis padres me medio obligaron a estudiar negocios, aunque yo quería dedicarme a la música. A los cinco años me puse a trabajar en una agencia de publicidad, aunque llevaba haciendo música desde los 16 y cuando acabé la carrera ya empecé a producir algunas cosas.

¿Eres autodidacta?

+(Se lo piensa) Sí, podríamos decir que sí. Cuando era pequeño estudié piano tres años, lo que pasa es que se me daba como el culo. De hecho no era malo, pero era malo tocando delante de la gente, me bloqueaba totalmente y pedía perdón todo el rato. Al principio a la gente le parecía gracioso pero al final se llegaban a enfadar. Al tercer año querían que repitiera y lo dejé. No volví a tocar un instrumento hasta los 14 años cuando mi hermano empezó a tocar el bajo y me dijo que yo debería tocar la guitarra, de tanto insistir empecé y me sentía una puta rock star. Luego he dado un par de años de guitarra, pero producción y canto son totalmente autodidactas. Con el tiempo aprendes a todo, a pinchar, a cantar, a producir, a mantener a una sala todo el rato arriba…

¿Qué usas para pinchar, mesa, launchpad…? -Un launchpad es un dispositivo que almacena diversas pistas y las reproduce según el botón que se toque, siendo cada pista un botón-

+Uso una APC 40, es parecido a un launchpad, pero sin disparar pistas como el launchpad. Tienes ocho pistas hacia abajo con ocho faders y luego puedes manejar cada pista, le puedes meter filtros, reverbs, repetir ritmos…

Claro, porque ahora la mayoría de veces actúas solo, aunque has montado una banda, pero tengo entendido que antes tocabas en un grupo que se llamaba Cash Machine.

+Sí, Cash Machine, pero ahí ni siquiera cantaba yo.

¿Y qué tocabas?

+Tocaba la guitarra y era el segundo cantante, además el primer EP -del inglés extended play, es una grabación que contiene varias canciones, pero no tantas como un álbum- que hicimos lo compuse básicamente yo.

¿Qué tipo de música hacíais?

+Éramos una especie de copia de los Arctic Monkeys, realmente teníamos muchas más influencias, pero era lo que nos decían en la radio, que éramos los Arctic Monkeys de Valencia. Supongo que siempre intentas decir que eres el “alguien de algo”.

Antes de Bearoid estuvo, si no me equivoco, Roboto.

+Sí, wildRoboto. Mira, Cash Machine empezó cuando yo tenía 14 o 15 años y ahí ya empecé a hacer música, componer y tal. Luego a los 18-19 ya empezaba a ir mal el grupo, voy a dejarlo en disidencias que siempre hay que ser políticamente correcto. Ahí empecé a hacer cosas yo solo como wildRoboto, lo que pasa es que era un desastre. Pinchaba con ese nombre pero también tocaba la guitarra y cantaba en acústico yo solo con el mismo, no tenía sentido. Saqué un EP que está por ahí en Bandcamp. Luego de cambié a Bearoid y paralelamente monté un grupo con el que sacamos un disco, se llamaba Mataleón.

Aunque también pusiste la voz a algún tema de Kostrok ¿Cómo fue eso? ¿Fue antes de Bearoid?

+No, fue con Bearoid. El caso es que yo ya había hecho algunas cosas y José de Kostrok era amigo mío, Pau Paredes que es el otro miembro de Kostrok también, que ahora es mi productor en todo el tema de mezcla y masters. El caso es que necesitaban una voz, yo andaba cerca y sabían que no les iba a cobrar nada, además que me apetecía. Me prometieron el oro y el moro y aquello salió a cuenta, firmamos un contrato con Emi, la canción (Right Now) salió en todas partes, hasta fue la banda sonora de una peli francesa, Les Combattants. Eso empezó un poco la carrera de Bearoid, yo les decía a ellos que aunque mi nombre no saliera por ningún lado dijeran que lo había cantado yo, con eso ya empecé a construir un poco, me pidieron colaboraciones más productores y ya saqué mi EP, Sleep , en 2014.

Y la banda que tienes ahora, ¿son gente nueva, conocidos de antes…?

+Son gente que conocía de hace tiempo tocando con Cash Machine y han sido coleguitas musicales de toda la vida, están Txiri y Ricky. Txiri toca el bajo y la guitarra y Ricky la batería.

Ahora mismo trabajas tú solo, aunque imagino que tendrás un mánager.

+Sí, un mánager y un booker -un booker es la persona encargada de conseguir a su cliente diversos trabajos-.

Aunque para el primer EP, el de Dawn at Home, estuviste con una discográfica que se llamaba Champagne Records ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una discográfica?

+Tú ten en cuenta que tanto Champagne Records como la que me está sacando ahora, La Belle, no son técnicamente discográficas, son netlabels -son sellos discográficos que funcionan exclusivamente en Internet-. Este es un concepto (el de netlabel) que aquí en España no se conoce nada y parece que solo puedes triunfar si te ficha una de las grandes, Sony, Emi o Universal. Y es que son solo tres tío, las posibilidades de que te fichen son casi nulas. Y es que además son viejas, solo van a coger cosas que ya han triunfado, aunque ahora hayan cogido cosas del trap y tal. Está Mushroom Pillow y Subterfuge pero son solo dos discográficas indie. Por lo general lo que hay que hacer es sacar muchas cosas, sobretodo en mi estilo que es más electrónico, y las netlabels te sacan a relucir, tienen una base grande de fans, pero no dejan de ser una distribuidora que te distribuye digitalmente, que eso cuesta 10 pavos en agregadoras, rollo Spotify. Y luego lo que hacen es darte repercusión gracias a su base de seguidores.

¿Entonces funcionan solo como una especie de altavoz para darte a conocer?

+Sí, es muy raro, ¿por qué un DJ tiene también que producir? pero es como funciona. Y la mayoría de estas netlabels las llevan chavales que luego por la mañana son reparadores de bicicletas, no se dedican full-time porque no hay pasta, y el apoyo que te dan va en función de la gente que te vea.

-Parece que la experiencia no está siendo muy buena.

+Es un tema de informalidad, en la música cuanta menos pasta hay menos profesional es la gente.

Entra en la conversación Alex, su mánager:

Las discográficas grandes son más industriales y en los sitios pequeños te miman, te cuidan…

+ Dani: Y hay a quien le gusta eso y hay gente que lo que quiere es triunfar, lo tiene claro y no quiere que le cuiden bien,quieren sacar un “hitazo”, que les metan diez mil pavos, salir en los 40 Principales…

Bueno, ahora mismo tu canción Out of my mind lo está petando bastante.

+Sí, pero por un tema de suerte, yo he metido pasta en PR -las siglas de Public Relationships, es decir, relaciones públicas-, que es algo que le recomendaría a cualquier músico que sabe lo que hace y la gente le ha dado feedback positivo. Si sabes que tienes un buen producto tienes que meter PR, que es una pava o un pavo que tiene bases de datos con acceso a prensa y te cobra por hacer un seguimiento, por perseguirles hasta que publiquen tu artículo. Gracias a eso me escuchó Arturo Paniagua, el de Los 40 Trending. Al principio está bien compartir tus cosas entre colegas, está bien si quieres hacer un concierto en tu ciudad y que vayan más de 50 personas, pero si quieres que funcione y que se convierta en una empresa necesitas seguro un mánager, un booker y alguien de PR.

¿Crees que la gente que empieza o las discográficas apuestan por la innovación o buscan sólo el hit?

+Por mucho que innoves o no tienes que sacar un hit, es tu vaca lechera, si no vas a morirte de hambre. Se necesita algo que funcione, si ya tienes un mánager, un booker y un PR lo que te falta es un hit. Hay tanta música que tiene que haber algo contundente que sobresalga, como Radiohead con Creep. Innovar es necesario, pero un hit es imprescindible.

Y hablando de innovar, vas a hacer un concierto con dibujo en directo con la colaboración de Víctor Blanco (alias Happip) ¿Cómo surge esta colaboración? Porque no es algo que se vea todos los días. (El concierto fue el día 8 en el club Costello de Madrid)

+El problema es que la gente cree que la música es hacer un concierto, tocar la guitarra y entonces la gente te la va a chupar al minuto cero. No, hay que generar una sensación de fiesta, que la gente vea algo único. Al final un concierto es energía, la gente quiere salir contenta. Si es un festival, la ilusión se consigue con que hay un mogollón de peña, el escenario es enorme, que hay una iluminación enorme… Pues en sitios más pequeños hay que pensar más allá. No me sale innovar porque quiera innovar. Es más un tema de no querer aburrir a la gente. Además siempre me han gustado las visuales y me encanta como dibuja Víctor, así que hemos montado esta especie de espectáculo audiovisual que de primeras puede ser un poco raro.

¿Cómo se lleva el que tú estudio sea tu propia casa? ¿No abruma un poco?

+Muchísimo, ser autónomo y trabajar en tu propia casa es como mutilarte. Lo que pasa es que vivir de los conciertos es como que de repente tienes mucho y de repente no tienes nada.

Bueno, para terminar vamos a pasar a unas preguntas rápidas.

+Vale venga.

Una ciudad.

+Berlín

Una canción.

+Don’t let me down de Los Beatles.

Un disco.

+In Rainbows de Radiohead.

Un festival que hayas ido.

+Primavera Sound.

Ahora uno en el que te gustaría tocar.

+El Coachella (se ríe)

Un concierto tuyo que recuerdes.

+El del Festival de les Arts, fue algo espectacular que me dejó varios días como loco, en ese momento creía que era una estrella de rock.

¿Playa o montaña?

+Depende del día, ahora mismo estoy montaña.

Una película.

+Closer 

Un libro.

+Luces del norte.

Pues gracias por darme este momento.

+De nada Javi tío.

Bearoid sentadico.jpg

Dani Belenguer empezó su carrera musical desde cero, ha dado su visión de cómo es entrar en el panorama actual del indie y el underground en España, un mundo difícil, la mayoría de veces desconocido y en el que hace falta, sobretodo, talento y suerte.

Hay cosas que se han quedado en el tintero, pero queda la impresión de que es un tipo con los pies en la tierra, al que no le gusta actuar después de humoristas y al que a veces le confunden con otro tipo de “osos”. Pero a fin de cuentas, un buen tipo.

Responder

