La URJC habla de los derechos de la mujer

MARTA MAROTO, Madrid

El Observatorio de Igualdad de la URJC y la Fundación CEPAIM organizaron, junto a otros, los ciclos de El papel de la mujer en zonas de conflicto y su impacto en los derechos humanos. El pasado jueves 3 se impartió la primera de las cinco jornadas que la componen.

Rosa Santero, profesora de Economía Aplicada en la URJC, y Belén Castro, en representación del vicedecanato de la Universidad, inauguraron en el Salón de Grados del campus de Vicálvaro la jornada: un proyecto para formar, sensibilizar y hacer consciente a la sociedad de la importancia de la defensa de los derechos humanos en las mujeres, un colectivo sometido a múltiples discriminaciones y maltratos en cualquier rincón del mundo.

Para contextualizar y ampliar el foco a uno que fuera más allá de la mentalidad occidental, la primera conferencia trató sobre las mujeres en zonas de conflicto, con situaciones como las que se viven actualmente en áreas como Oriente Medio o África Central.

La resolución 1325 fue transversal en la jornada y citada por todas las ponentes que, al igual que el público, era de mayoría femenina. La 1325 fue aprobada por Naciones Unidas en el año 2000, y es la primera legislación internacional que regula e incluye la participación de las mujeres en los procesos de paz, como agentes conciliadores y garantes de la seguridad.

“¿Qué impacto tiene que no haya mujeres en los cascos azules?”, se preguntaba Santero a colación del primer tema de la mesa redonda: el estudio UNSCR 1325 Reload realizado por los profesores Cristina Figueroa y Jesús Palomo sobre mujer, paz y seguridad que muestra la presencia prácticamente nula de mujeres en los altos cargos de los ejércitos de la OTAN.

Magaly Thill, investigadora en el Observatorio de Igualdad de la URJC, sintetizaba que por su condición de género y las desigualdades previas al conflicto, las mujeres están expuestas a la muerte, violaciones, prostitución, trata y matrimonios forzados e infantiles. Estos últimos, puntualizó Cristina Muñoz de Alianza por la Solidaridad, han aumentado de un 15 a un 51% durante los cinco años de guerra en Siria.

La siguiente actividad del proyecto Educando en derechos humanos y derechos de las mujeres se celebrará el 22 de noviembre y versará sobre el bullying y la violencia en internet. Como uno de los objetivos se plantea una mayor participación del género masculino. Porque la igualdad no es solo cosa de mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s