‘¡Gracias jefe!’, la película que remueve a la clase obrera, se estrena en el Instituto francés de Madrid

La nueva obra del director François Ruffin cosecha gran éxito al criticar de manera humorística los numerosos despidos llevados a cabo en fábricas francesas

MARÍA DE DIEGO, Madrid

El Instituto francés de Madrid acogió el pasado 3 de noviembre el preestreno del documental ficcionado francés ¡Gracias, jefe!, antes de su llegada a distintas salas de cine del país en el día de hoy. Se trata de un largometraje sobre las devastadoras consecuencias de los despidos masivos. Fue clave en el inicio de las protestas sociales que tuvieron lugar en Francia el pasado año.

Tras la proyección de la película, el acto dio pie a una mesa redonda moderada por el consejero del cónsul francés François Ralle. En ella participaron el director de la publicación digital Contexto, Miguel Mora; el secretario de economía de Podemos, Nacho Álvarez y la actriz Lola Dueñas. En el coloquio se abordaron aspectos como la precariedad laboral, las semejanzas y divergencias entre el activismo social y político en España y Francia o el papel de denuncia social de los medios de comunicación.

¡Gracias, jefe! narra las estratagemas que su director, François Ruffin, fundador del diario local Fakir, lleva a cabo para poner en evidencia al famoso empresario francés Bernaud Arnault. El eje fundamental de la historia es la iniciativa que Ruffin pone en marcha para que una familia afectada por los despidos en las empresas de lujo LVMH, puedan recuperar su trabajo. El hecho de involucrar al matrimonio Klur, permite al autor un reflejo del resto de familias afectadas por los despidos. En este caso, los despidos se producen por el traslado de la empresa a Polonia, deshaciéndose así de sus empleados.

El filme galo basa su éxito -más de 500.000 espectadores en su país de origen- en el reflejo de una situación actual que supone para los franceses algo cercano. A su vez, critica en clave de humor aspectos como la pobreza, la corrupción o la hipocresía de los grandes empresarios y las instituciones francesas. Sin embargo, este tipo de sucesos no resultan ajenos al periodista François Ruffin, ya que en su trayectoria suma más de 16 años cubriendo noticias sobre despidos de fábricas, lo que le permite ahondar de manera experta en el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s