“Estamos sometidos a la dictadura de las imágenes”

NEREA GASTESI Y ANA GUERRERO, Fuenlabrada

El campus de Fuenlabrada de la URJC acogió el pasado 20 de octubre la conferencia sobre Periodismo Internacional. En este acto participaron Adrián Albiac, analista de asuntos internacionales en el noticiario El Orden Mundial, Naiara Galarraga, periodista de El País,  Álvaro López de Goicoechea, periodista de RTVE  y Antonio Ponce, freelance.

La mesa redonda se centró en la evolución de la profesión periodística fuera de nuestras fronteras. Algunos conferenciantes señalaron que hace unos años los periódicos debían enviar a un corresponsal al lugar de los hechos para conocer los acontecimientos; ahora, gracias a las agencias de noticias, solo necesitan un click para obtener la información, que muchas veces es más completa que la ofrecida por el corresponsal. Otros ponentes discreparon, entre ellos, Naiara Galarraga subrayó “el periodista de redacción podrá estar más actualizado que el corresponsal, pero éste comprenderá mejor la información al estar dentro de la acción.”

El debate empezó a coger ritmo con el tema de las imágenes y su importancia en los medios, con polémicas afirmaciones como “la imagen marca lo que vamos a contar”, “hay un ansia de la imagen sensacionalista” u “hoy en día vamos al flashazo y al sensacionalismo que no informa”. Se comentó el uso actual de las imágenes para llamar al público, alejándose de la información pura para aproximarse al sensacionalismo morboso como en el caso de Aylan Kurdi, el niño sirio fotografiado en la playa.

Antonio Ponce resaltó la importancia de encontrar una buena imagen para los medios, que exigen a los freelance mayor investigación aunque, finalmente, solo les compran imágenes sensacionalistas. Al hilo de este tema, Adrián Albiac recalcó el interés de los medios en la publicidad, en la cual se basan para lograr sus objetivos de ventas. Lo que Álvaro López de Goicoechea remató expresando su preocupación ante esta nueva tendencia en los medios, sin saber determinar si el cambio es mejor o peor.

El debate terminó con la controversia sobre la gratuidad de la información. Adrián Albiac mencionó que las plataformas digitales suelen financiarse mediante la publicidad, pero que esta situación no podrá soportarse por mucho más tiempo. Álvaro López de Goicoechea afirmó: “todo el mundo piensa que todo tiene que ser gratis total”, mientras que Naiara Galarraga hizo un llamamiento a favor de la compra de información: “Si quieres entender mejor el mundo, consume información”.

Tras una hora intensa, los asistentes confirmaron que una imagen vale más que mil palabras y que el periodismo actual prefiere centrarse en la publicidad, las cuotas de audiencia y el sensacionalismo “morboso”.

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Conferencia sobre “Periodismo Internacional” en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada FOTOGRAFÍA DE LETICIA ELVIRA

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