Francia desaloja su Jungla

La Jungla de Calais, el campo de refugiados más grande de Europa, está a punto de desaparecer

MARTA MAROTO, Madrid

El lunes las autoridades francesas comenzaron el desmantelamiento del campo de refugiados de Calais, situado en la entrada al eurotúnel, la vía de acceso de Reino Unido. La Jungla llegó a contar a principios del mes de octubre con 10.000 personas, la mayoría hombres adultos y procedentes de Sudán, Afganistán y Eritrea. La cifra de menores no acompañados superaba los 1.200 según la ONG inglesa Care4Calais.

“No queremos Calais, pero ellos [los migrantes] no quieren asilo en Francia”, cuenta una activista en derechos humanos. Sin embargo, alrededor de 6.000 personas han sido transportadas de manera voluntaria a centros de acogida repartidos por todo el país, la alternativa habilitada por el gobierno de Hollande mientras comienzan los trámites de asilo. Alrededor de 2.000 personas, y a modo de protesta, han decidido permanecer en el campo, arriesgándose a la detención y la posible deportación. Otros se marcharon por su cuenta antes de la intervención policial. La aparición de nuevos campamentos más pequeños es una de las consecuencias más probables.

En el mes de febrero hubo un intento de desalojar la Jungla. La mitad del campo fue evacuada y se habilitó en Alburquerque, el pueblo vecino, un espacio oficial para varias familias. Sin embargo, el flujo de llegadas permaneció igual e incluso aumentó durante el verano, provocando un crecimiento equivalente, o mayor, del campo de refugiados.

La contundencia del Gobierno para que sea un desalojo definitivo se produce a escasos seis meses de las elecciones en Francia. Además, la noticia coincide con la reciente salida de Reino Unido de la Unión Europea y el endurecimiento de sus políticas fronterizas y con la crisis migratoria que afecta toda Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s