Las mujeres polacas consiguen frenar la restrictiva reforma de la ley del aborto

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ, Varsovia

El viernes, 7 de octubre, el Parlamento polaco votó en contra de la reforma de la ley del aborto impulsada por el colectivo ultraconservador de abogados Ordo Iuris y la asociación Stop Abortion. Esta iniciativa, que había sido aceptada a trámite por el partido del gobierno, proponía criminalizar el aborto, condenando con penas de 5 años de prisión a toda mujer que abortara y a cualquiera que le ayudara a ello. El único supuesto por el cual la interrupción voluntaria del embarazo hubiera sido posible era el riesgo para la salud de la madre. Actualmente, los supuestos de violación y malformación del feto también están recogidos en la ley, que ya es una de las más restrictivas de Europa.

El principal motivo para que esta ley no hay sido aprobada ha sido el rechazo mostrado por el pueblo polaco. Este se hizo patente el lunes, 3 de octubre. Numerosos colectivos feministas habían organizado una protesta bajo el nombre de “Black Monday”. Miles de mujeres no asistieron a sus puestos de trabajo para reivindicar sus derechos. Las principales calles de Varsovia fueron tomadas por manifestantes que, pese a la copiosa lluvia, salieron a la calle. El llamamiento a la protesta incluía que todos aquellos que se opusieran a la ley vistieran de negro durante el día. No solo en la manifestación, sino por todo Varsovia era habitual encontrarse con mujeres que habían elegido ese color para mostrar su rechazo a la propuesta de ley.

No obstante, la lucha por los derechos de la mujer en Polonia no acaba aquí. Tras la manifestación, la primera ministra, Beata Szydlo, del partido Ley y Justicia, publicó en Facebook que su grupo político trasladaría una nueva propuesta a la cámara. Aparte de estas, propuestas contra la fecundación in-vitro y la píldora del día después ha sido aceptada en el debate por este partido que cuenta con la mayoría absoluta de la cámara. Es por ello que todas las organizaciones que participaron en la manifestación coinciden en señalar que este ha sido un triunfo parcial y que hay que seguir luchando por reivindicar los derechos de la mujer. Por lo pronto, una nueva concentración nacional ha sido convocada para el 24 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s