La URJC rectifica e impone las 500 horas prácticas solo a los alumnos nuevos

CARMEN LOLA FERNÁNDEZ, Madrid

La Universidad Rey Juan Carlos ha confirmado mediante un comunicado en facebook, el 5 de octubre, que la modificación en el número de horas de la asignatura de prácticas externas curriculares se limitará a los nuevos  alumnos del curso 2016-17.

El aumento de horas se debe al aviso del ANECA que advirtió a la URJC de que no se cumplía con el Real Decreto por el que cada ECTS debe suponer 25 horas lectivas o de trabajo. Con la configuración actual, la asignatura de prácticas tiene  24 ECTS lo que equivale a 600 horas, si bien, hasta la actualidad se firmaban los convenios por 300 horas. Desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se ha decidido fijar la asignatura con 500 horas lo que supone un 80%, el mínimo exigible según la normativa.

Esta decisión solo se había comunicado a los alumnos universitarios de primer curso, mientras que los alumnos de tercero y cuarto que intentaron firmar su convenio durante septiembre se encontraron con este incremento por sorpresa. Desde la Unidad de Prácticas Externas se confirmó a los alumnos que independientemente de su curso, todos los que establecieran el convenio de prácticas desde el 1 de septiembre de 2016 tenían que cumplir 500 horas.

Esta medida causó malestar entre los alumnos debido a la desinformación y a la desigualdad que suponía entre compañeros de la misma clase que hubieran hecho el convenio con anterioridad. Contra esta implantación directa, un alumno comenzó una iniciativa de recogida de firmas en la plataforma change.org el 4 de septiembre y en solo unas horas alcanzó más de las mil firmas, mostrando el rechazo de los alumnos a esta actuación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s