“Creo que Robert 39 nos va a ayudar a que la hostia cuando salgamos al mundo laboral no sea tan grande”

Dos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la URJC  practican al margen de la universidad produciendo una web-serie

“Un yo en Alemania que tenga 20 años y esté estudiando Comunicación Audiovisual me da 12.000 vueltas por todo lo que ha visto en clase”

NEREA GASTESI y DOLORES GÓMEZ, Madrid

img-20161011-wa0004

Adrián y Pablo trabajando en el guion de la web-serie en los jardines del Campus de Madrid

¿Qué pasaría si metiéramos a un universitario pringado, a un juerguista, a una joven seductora, a una casera atractiva y a un inglés en el mismo lugar con un pez? Estaríamos viendo Robert 39, una web-serie que se estrenará a principios de enero de 2017 y que ha estado buscando actores y actrices mediante un cartel en los tablones de nuestra universidad. Esta web-serie contará con seis capítulos de diez minutos y pretende romper con varios de los estereotipos presentes en las series actuales: en este caso el papel de ligón lo tendrá una mujer y la portera de mal humor y rulos en la cabeza será sustituida por una mujer atractiva. Detrás de esta producción, guion y dirección tan singular se encuentran Adrián Pérez y Pablo Canales, dos estudiantes de 20 años que cursan tercero de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

Pregunta: En la cabeza del cartel podemos ver un logo que pone Robert 39, ¿qué es Robert 39? y ¿por qué empieza todo esto?
Respuesta de Pablo: Robert 39 es una serie, una web-serie. Va a ser formato sitcom para YouTube principalmente. Ahora mismo existen otras plataformas como Antena 3, Telecinco, o incluso Twitter. Hay distintas opciones en las que quizás también nos metamos, pero el proyecto inicial es para YouTube.

El proyecto surgió en clase. Estábamos viendo una web-serie totalmente distinta, la de The Confession y dijimos “¿Y si hacemos una?” “No. Venga sí. Que sí venga, vamos a hacerla.”

La intención es que sea una web-serie pero no queremos que se quede en web-serie, sino crear contenidos a partir de ella y que tenga un seguimiento.

Esto surgió hacia principios de mayo, estábamos terminando el curso y un día hablando dijimos “vale, vamos a hacerla”. Decidimos que fuese una sitcom sobre un piso universitario y desde finales de mayo, principios de junio hemos empezado a hacer guiones, casting, organizarlo todo…

Respuesta de Adrián: Llevamos todo el verano maquinando para comenzar esto, con pequeños parones por las vacaciones pero ya hace tiempo que llevamos pensando.

Respuesta de Pablo: La verdad es que Skype nos ha salvado la vida.

P: ¿Por qué Robert y por qué 39? 

R. P: Robert es el pez y el 39 se va descubrir en el capítulo dos. El pez se les muere una vez por capítulo, cada vez les pasa una cosa. Desde que le dan un chupito hasta que le meten mal en la pecera y se les muere. El pez se va a ir llamando Robert primero, segundo, tercero, cuarto…

R. A: Cada vez se esfuerzan más por cuidar a ese Robert y cada vez se les muere de una forma más imposible. Queremos que llegue a ser Robert 39, pero a lo mejor se queda en 38 o llega a 40, es un misterio.

P: ¿Y el casting del pez cómo lo habéis hecho?

R. A: Pues hemos ido a los acuarios y le hemos puesto un guion delante a cada pez a ver cómo lo hacían… 

R. P: No, el pez va a ser el pez naranja de toda la vida. Y vamos a intentar mantener ese pez durante toda la serie. Eso es algo que lo vamos a decir y que lo tendremos que recordar, porque aunque solo lo vean cien personas seguro que está el típico ecologista. El pez va a ser siempre el mismo y no se va a morir de verdad. Si se muere será por causas naturales, no por nada que le vayamos a hacer en la serie.

P: ¿Por qué un cartel físico en una universidad cuando actualmente lo que está de moda son las redes sociales?

R. A.: A parte de los carteles físicos también hemos puesto anuncios en internet. Hemos buscado en asociaciones de actores, en webs de castings, etc.

En un principio pusimos un cartel en la universidad porque es un proyecto con pocos medios y estamos buscando gente que sea como nosotros: estudiantes que están empezando, no tienen experiencia pero sí que tienen iniciativa, que les mueva más el futuro que lo que vayan a ganar con la serie. Por eso la universidad nos parecía un buen lugar para encontrar este tipo de perfil.

P: ¿Cuántas respuestas habéis obtenido? El cartel sigue en los tablones ¿seguís buscando?

R. P.: A raíz de los carteles nos han llegado en torno a treinta peticiones. En la página web tenemos hasta esta mañana: 85 respuestas.

Tenemos entre dos y tres papeles ya cerrados con el personaje y el actor que lo va a representar, pero para el resto estamos buscando todavía el perfil.

No ha sido un casting al uso en el que quedas con los actores un día y van pasando. Para organizarnos mejor y para no cerrar puertas, por si acaso llega alguien de pronto que creamos que es perfecto para el papel. Los actores se ponen en contacto con nosotros por las vías del cartel, nosotros les enviamos un guion y ellos se graban y envían el vídeo.

P: ¿Está siendo difícil decidir entre las opciones?

R. A.: Sí, está siendo difícil, no es nada fácil. Todos quieren participar y ves que le ponen muchas ganas y es complicado. Hay algunos que desde el minuto uno, cuando los ves puedes decir “¡no!”, pero para la mayoría te tienes que tomar un poco más de tiempo.

R. P.: Parece que podría ser muy fácil escribir y decir “tú, tú y tú” pero no es así. Al fin y al cabo, aunque llevemos trabajando tres meses y todo lo que lleva detrás, la cara visible de Robert 39 van a ser las cinco personas que elijamos en este periodo. La gente va a opinar entorno a esas cinco caras.  Aunque estemos buscando a gente sin experiencia con afán de aprender como nosotros, tampoco podemos coger a la primera persona que se cruce.

P: Esto es un grupo de amigos y dentro del perfil no sé si también tenéis en cuenta el carácter de los participantes, si van a encajar en el grupo de trabajo o no.

R. A.: Es una lotería, estamos jugando en base al físico de las personas o a cómo se ha expresado en el vídeo.

Generalmente hablamos con la persona por Whatsapp y se nota si una persona tiene iniciativa o si lo está dejando pasar: cuánto tarda en enviarte el vídeo o cuánto tarda en responderte. A partir de ahí ya valoramos.

Desde el minuto uno buscamos que sea un proyecto familiar, es decir, no queremos solo ” rodamos, lo sacamos y se acabó”. Nosotros quedamos antes de rodar, nos tomamos algo, nos conocemos y después rodamos para que haya buen rollo.Vamos a intentar hacer lazos también, pero es imposible saber si una persona te va a caer bien o se va a atravesar.

P: ¿Tenéis espacios o presupuestos?  

R. P: Lo cierto es que nuestro presupuesto es cero.  Esto es que nos van a dejar luces y  sonido y; las cámaras son nuestras. El espacio está prácticamente confirmado: vamos a utilizar una casa y el rellano de mi edificio. La idea es que en la serie parezca un piso, pero vamos a grabar en un chalet sin rellano, por eso vamos a falsearlo.

P: ¿Cada cuánto vais a grabar?

R. P: Vamos a grabar el primer capítulo de prueba el último fin de semana de octubre. Depende de para cuándo tengamos todos los actores y lo que ellos nos digan, no es algo que tengamos cerrado por lo que no va a suponer ningún problema cambiarlo. El resto, una vez grabado ese piloto, lo vamos a montar en tres o cuatro días que es lo que hemos calculado que podemos tardar en montar diez minutos, que es la duración. Si queda mínimamente bien, nuestra intención es grabarlo todo de un tirón en noviembre en dos fines de semana, sino nos diese tiempo, en dos semanas a lo largo del mes de noviembre.

P: ¿Cuándo sería el estreno y cada cuánto sería la periodicidad de los vídeos entonces?

R. P: Queremos estrenar el día de Reyes y subir uno a la semana o cada quince días, pero al ser solo seis capítulos quizás es dilatar demasiado. Con uno a la semana serían dos meses para publicar la serie de seis capítulos.

P: ¿Y qué pasaría si termináis de emitir la serie y tiene mucho éxito, qué pasa  después? ¿Tenéis tiempo o ideas para continuarla?

R.P: Tenemos tiempo y tenemos ideas. Ideas para seguir con esta serie, para comenzar otra, para crear otra temporada… Tenemos de todo, tenemos un cajón enorme de opciones.

R. A.: Si sale bien de verdad, lo primero que queremos hacer es doblarla en inglés y en japonés. Sorprendentemente, tenemos doblador de japonés, de hecho es el único que tenemos.

R. P: Y de inglés también, de inglés es más fácil. Puedes ir a una academia y de personas de nivel medio-alto se pueden encontrar. Pero de japonés, que es el complicado y aunque parezca mentira, tenemos.

P: ¿Cómo vais a promocionar la serie, cómo tenéis pensado darla a conocer?

R. A: Pues tenemos un Instagram oficial con bastantes seguidores, tenemos bastantes amigos y los amigos de los que van a participar en la serie… nada más.

R. P: Hemos visto que el propio YouTube te da la opción de pagar y conseguir anuncios pero ni siquiera te dan un cálculo de la previsión de impacto.

Si el proyecto saliese bien, quizás nos planteemos poner 15 o 20 euros cada uno que te dan en torno a 5.000 a 6.000 anuncios, pero la intención es publicidad cero, que todo sea con redes sociales. A partir de ahí confiaremos en el boca a boca. Es algo que vamos a estar muchos meses haciendo y no queramos que se haga y que se quede ahí, nos gustaría que se viese.

P: ¿Y en Japón?

R. P: En Japón solo contamos con la publicidad de YouTube, esa es la única manera de entrar al mercado de Japón. Si se llega a hacer ya nos plantearíamos tener un poco de dinero para que llegue.

P: ¿Hay alguna forma de conseguir dinero de todo esto, para proyectos futuros, por ejemplo?

R. A: Si fuese extraordinariamente bien, increíblemente bien con la serie y todos los contenidos adicionales… los vídeos en YouTube se pueden monetizar, algo podríamos sacar.

R. P: Pero tendría que ser un bombazo, tiene que surgir un Malviviendo 2.0, eso es algo complicadísimo.

P: Volviendo un poco sobre el cartel, ¿cómo son los perfiles que estáis buscando?

R. A: Tenemos cinco personajes principales. Leo será el protagonista y el arquetipo de paquete, chico introvertido que aparece mucho en comedia. Buscábamos a un chico de físico agradable pero no espectacular.

R. P: Leo es uno de los que tenemos que decidir aún, hay tres o cuatro personas que nos encajan y tenemos que hablar con todos a ver cómo lo hacemos.

R. A: Luego está Diana que queremos que sea el personaje ligón rompiendo con el estereotipo de que siempre es un hombre.

Por otra parte está Conchi, la casera que no queremos que sea la típica vieja y con rulos, sino que sea joven y que esté buena, rompiendo con otro estereotipo. Y ya tenemos a la actriz que queremos que sea Conchi, es una chica que no parece universitaria en torno a 28 años.

Nico es el mejor amigo del protagonista que está siempre metiéndose con él y, por último, está el erasmus inglés.

P: ¿Tenéis a alguien con acento inglés?

R. P: Hemos encontrado a un chico que ha hecho teatro en inglés y estamos hablando con él por el tema del acento, porque esto no sería hablar en inglés sino en español con acento inglés. Ese es uno de los perfiles más marcados que buscamos.

P: ¿Por qué habéis escogido un formato sitcom? ¿Porque es más divertido, porque es más fácil…?

R. A: Un poco de todo, porque cuando estábamos pensando ya por mayo qué hacer y vimos The confession y pensamos que en el fondo era un largometraje cortado entre cinco minutos y cinco minutos y los medios que tenían era producción de Hollywood y actores de Hollywood.

R.P: Nosotros somos enfermos de las series. He visto muchísimas series Dos hombres y medio y Cómo conocí a vuestra madre las he visto enteras, Friends no la he visto entera pero he visto bastante, Mom y The middle las estoy empezando y tengo ya bastante visto. Veo todo tipo de series: Breaking Bad, House of Cards, Juego de Tronos, pero algo que no me cuesta ver es sitcoms. Además, es relativamente fácil. 

Es fácil, por ejemplo, el escenario: en una casa puedes grabar todo. Sin medios no nos podemos poner a buscar el despacho del presidente, las oficinas… Para empezar es algo que nos da muchas facilidades. 

R. A: En todo: rodaje, montaje, localizaciones…Y la facilidad de crear tramas. En una sitcom prácticamente te lo compran todo, es una narrativa que te permite meter casi cualquier cosa. Por ejemplo Los Simpson, que a pesar de ser de dibujos animados es una sitcom también, se fuman la lógica como quieren y tú lo ves y no te llama la atención. Te da mucho juego en ese sentido. Estuvimos viendo diferentes opciones y dijimos que una sitcom nos daba todo esto. 

P: ¿Creéis que para el desarrollo de vuestra carrera en un futuro tenéis que salir de España?

R. A: Sí. 

R. P: A mí me daría rabia. Creo que va a hacer falta salir de España, aunque sea para grabar un producto español. Muchas veces, hace falta grabarlo fuera, por infraestructura, simplemente, pero también me da rabia porque en España hay medios y se pueden hacer cosas buenas, en España no todo tiene que ser La que se avecina o Aida.

R. A: Sobre todo es, o sales de España o internacionalizas el contenido que haces en España. E internacionalizar el contenido que se hace aquí, es muy difícil porque es lo que se lleva intentando desde…

R. P: Se intenta, se intenta, pero no funciona. Hay pelis españolas muy buenas que se pueden comercializar, pero el problema es que si ni siquiera en España se ve… Por eso yo creo que va a ser necesario salir en algún momento.

R. A.: También tiene mucho que ver que en España, la educación, las prácticas, el apoyo que te da el gobierno de España y todo eso… es ridículo. Escuchas como hacen las cosas en otros países y no tiene nada que ver. Aquí somos demasiados, las prácticas son casi nulas y el sistema no funciona comparado con otros sitios. Por eso yo digo “sí” de primeras. Un yo de Alemania con 20 años y que haya estudiado la misma carrera me da doce mil vueltas. Con todo lo que ha aprendido y con todo lo que ha hecho, ya solo en clase.  Él dijo el otro día (Pablo), que me hizo mucha gracia: “He aprendido más en el camino de llegar a trabajar el primer día que todo lo que llevo estudiando en la universidad”. 

R. P: Se nota en el momento en el que tienes una experiencia laboral de un día, yo en un solo casting he aprendido más que estudiando. Yo creo que Robert 39 nos va a ayudar a que la hostia cuando salgamos al mundo laboral no sea tan grande, nos va a ayudar a suavizarla.

P: ¿Cuál era el objetivo principal de grabar la serie? 

R. P: Surgió como idea de práctica. Una vez los dos tuvimos que escribir por separado por qué hacíamos esto y los dos escribimos “por aprender”. Luego obviamente, que si esto sale bien y en el currículum podemos poner “he hecho Robert 39” bienvenido sea. Si de repente nos vemos con que esto nos da opción a acceder a ciertos medios, pues no queremos quedarnos ahí.

Algo que comentamos pero no nos planteamos porque es algo muy difícil,  aunque no sea el objetivo, es que se viese. Para que aunque sea de cada 100 personas, haya una que diga “se lo han currao”.

P: ¿Qué le recomendaríais a alguien con el mismo objetivo?

R. A: Que se rodee de gente que tenga iniciativa y que quiera realmente hacerlo, porque hay mucha gente que dice que sí que sí y luego desaparecen. Que si de verdad tienen ganas e iniciativa, que lo den todo. Está bien, tienes que estudiar y lo primero son tus estudios, pero no te cohíbas, no dejes que nada te oprima ni nadie te frene. Si quieres hacer esto y estás rodeado de gente que quiere también, sácalo adelante con lo que tengas. Apóyate en quien puedas, habla con quien puedas y échale morro. Échale cara e intenta sacarlo y aprende en el proceso, pásatelo bien que sobre todo es lo fundamental, que te lo pases de puta madre con todo lo que estás haciendo.

R.P: La verdad, es que pasártelo bien con lo que haces… es súper importante. De hecho, yo creo que si esto en algún momento hubiese llegado a ser aburrido no estaríamos aquí, ni el cartel estaría en los corchos.

 

 

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s