Contra la conformidad

CLARA GIMÉNEZ, Madrid

Ha pasado poco más de un mes desde el inicio de curso, y me pregunto cuándo les ocurrirá. Veo a los alumnos de primero -porque aunque yo ya sea veterana, por casualidades de la vida, me ha tocado compartir aula con ellos- preguntar con ansias de saber. Siento sus mentes -recién salidas de los parámetros rígidos de secundaria y con ansias de explorar nuevos horizontes- en plena ebullición. Por ahora.

No dentro de mucho –los más cínicos tal vez incluso antes de que acabe el primer cuatrimestre-, los novatos se darán cuenta de que la universidad no es el pozo de conocimiento que esperaban encontrar. Que un catedrático, aunque sea de renombre, puede no tener ni idea de pedagogía, o que es posible estar tres meses asistiendo a clase para copiar un power point. Entonces, sus mentes dejarán de bullir y se parecerán más a sus veteranos –aunque, por supuesto, esto sea una generalización-; se volverán apáticos, indiferentes, maleables. Será oficial, se habrán conformado.

Yo, como alumna que va a cursar su tercer año de universidad, os pido: no desistáis. No dejéis que os ocurra. Seguramente, la universidad no cumpla vuestras expectativas. Pero, si vais más lejos de los profesores que solo leen el manual, de los compañeros que solo van a obtener un certificado que acredite sus cuatro años de permanencia, encontraréis pequeñas –o grandes- cosas que se quedarán con vosotros para siempre. Buscad un poco más allá, en aquellos profesores que valen por cinco, en aquellos amigos con los que también es posible compartir proyectos.

A veces, incluso el aspecto más anecdótico, como ser parte de una asociación de Periodismo –formada desde lo colectivo, sin más fin que el placer de aprender aquello que muchas veces no conseguimos en clase-, puede hacerle recordar a una a qué había venido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s