Nos hacemos ECO en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Víctor Sanz Ruiz, Madrid

mafalda

Hace 22 años, el 3 de mayo de 1994 se celebraba por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa. “El objetivo del día es promover una prensa libre, pluralista e independiente como componente esencial de toda sociedad democrática” así reza la propia página de la ONU.

Muchas organizaciones no gubernamentales difunden hoy sus informes sobre el tema, como Reporteros Sin Fronteras, que publica que durante el 2015 la libertad de prensa cayó a su nivel más bajo en 12 años. Países como Bangladesh, Egipto, México, Turquía, Ecuador, Nicaragua y Francia son los que mayor retroceso han sufrido en el pasado año.

Es por eso que debemos echar la vista atrás, adquirir una mirada crítica, y preguntarnos si en estos 22 años hemos notado cómo se coartaba la libertad de prensa en nuestro entorno. Durante este ejercicio, recuerda que la libertad de prensa es uno de tus derechos fundamentales como persona.

Sí, tuyo.

Porque tú también, querido lector, tienes la capacidad de denunciar y de alertar de la falta de libertad de prensa cuando esta se vea vulnerada.

Recuerda que en muchos países totalitarios, el periodista comprometido es perseguido por ser fiel defensor de los derechos fundamentales. Hazlo por los 13 periodistas asesinados en lo que llevamos de año, o por los 151 periodistas encarcelados actualmente en países en los que llevaban a cabo su oficio.

Porque la prensa libre es la piedra angular sobre la que construir una democracia, es el espejo de la sociedad a la que representa y  reflejo de sus propios ciudadanos.

Por último, querido lector, recuerda que mañana seguirás siendo ciudadano y persona, y no necesitas que sea 3 de mayo para reivindicar por una prensa libre, pluralista e independiente.

photo_2016-05-03_22-45-31

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s