I Congreso de Jóvenes Historiadores 21/04

Ponencia sobre el Instituto de Historia y Cultura Militar con Antonio Nadal y José Ignacio Martínez

Enrique Ordiales Montes, Madrid

IMG_7506IMG_7501

Los Oficiales del ejército Antonio Nadal Pérez y José Ignacio Martínez de Lagos Beitia fueron los encargados de inaugurar la tercera y última jornada del Congreso presentando el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Nadal realizó una exposición sobre los distintos elementos que componen el patrimonio del ejército. Sobre el patrimonio inmueble (integrado por edificios como la Capitanía General de Sevilla o el Palacio de Buenavista en Madrid), se recalcó la importancia de los construcciones en sí como la historia que está ligada a ellas (sucesos que han tenido lugar dentro de sus puertas, así como personalidades que han ocupado esas estancias).

Al hablar sobre el patrimonio mueble, formado por todas las salas de museo que posee el ejército, analizó la situación del Museo. Desde que se trasladó de Madrid al Alcázar de Toledo, las visitas se han multiplicado por diez, poniendo fin ese incremento de visitantes a la polémica que rodeó el traslado.

Respecto al patrimonio bibliográfico y documental, el ejército cuenta con una biblioteca central en Madrid y otras 21 bibliotecas y 118 salas de lectura distribuidas por todo el territorio nacional. El archivo sonoro también tiene una particular relevancia, al almacenarse más de 2.500 partituras de música militar. Respecto a los fondos documentales, el ejército dispone de 84 km. lineales de documentación convencional de libre acceso. Entre los documentos de mayor interés destacan el último parte de la Guerra Civil o la conmutación de la pena de muerte a Miguel Hernández.

Continuó la exposición el sr. Martínez de Lagos, subdirector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar, definiendo la labor del Instituto en controlar, difundir, conservar y proteger el patrimonio del que dispone el ejército español.

El Instituto responde consultas realizadas por organismos oficiales y por particulares en la medida de sus posibilidades, además de organizar ciclos de divulgación, jornadas de análisis, conferencias, exposiciones… además de colaborar estrechamente con el ámbito universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s