I Congreso de Jóvenes Historiadores 21/04 tarde2

Conferencia de clausura impartida por el Dr. Juan Pablo Fusi Aizpurua

Lidia Diego Nacarino

IMG_7802

El I Congreso de Jóvenes Historiadores concluye sus ponencias con del Doctor Juan Pablo Fusi Aizpurua, de la Universidad Complutense de Madrid y su conferencia “La Historia como problema”. El Doctor Fusi fue director de la Biblioteca Nacional de España y es académico de la Real Academia de la Historia.

Cuenta que toda generación escribe su propia Historia, aunque debe haber un diálogo sustantivo con generaciones anteriores. En 1935, Ortega y Gasset escribió un ensayo sobre la razón histórica. Ortega veía en ella la nueva razón, la nueva explicación del mundo, pues el hombre no tenía más razón de sí mismo que lo que pasa y lo que ha pasado, es decir, la Historia. Lo que quiere decir la Historia como problema, según cuenta el Doctor Fusi, es que esa ciencia sistemática que es la Historia es un problema porque es compleja, problemática.

La Historia es complejidad, sobreabundancia. A su vez, es inesperada y sorpresiva. Cuanto menos, según cuenta, es un teatro de situaciones.

El azar es un elemento sustantivo. En la Historia hay posibilidades, probabilidades y errores. El Doctor Fusi recomienda hacerse siempre la pregunta de por qué hay esa Historia y no otra. Lo que ha pasado y lo que pasa es siempre probable pero no inevitable. El Doctor pone de ejemplo como un hecho fortuito, aparentemente imposible de predecir, como el atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria en enero de 1914, produjo el que se denomina la catástrofe constitutiva del siglo XX, pues casi todo lo que ocurre en dicho periodo trae causa en la Gran Guerra.

Concluye el Doctor Juan Pablo Fusi que el hombre debe estar siempre alerta, pues la evolución de la sociedad no necesariamente supone la eliminación de la barbarie. El hombre se contempla en la historia y no hay más distinciones en el fondo que la buena o la mala Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s