I Congreso de Jóvenes Historiadores 21/04

Mesa redonda con Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo Pérez: La historia actual

Dolores Gómez Delgado, Madrid

La ponencia de Ricardo Martín de la Guardia nos acerca al estudio histórico de la actualidad y las dificultades que encuentra el historiador el análisis de los acontecimientos recientes. Así comenzamos la segunda sesión de la última jornada de este I Congreso de Jóvenes Historiadores.

Se pueden considerar la historia reciente desde el final de la Segunda Guerra Mundial y las incursiones atlánticas. Menciona con especial hincapié el fin de este segundo conflicto mundial y la Guerra Fría que trajo características propias de nuestra etapa histórica.

“Historia actual”, “historia del mundo actual”, “historia reciente”… Son muchas las denominaciones que se barajan de este nuevo estudio. Finalmente se institucionaliza el término “tiempo actual” en gran parte debido a la historiografía francesa que le da nombre.

Una característica propia del estudio del tiempo actual es la complejidad derivada de la relación indisoluble con otras ciencias sociales como la economía, la política o la sociología. Es cierto que en todas las etapas de la historia es necesario contemplarla como un prisma y tener en cuenta sus diferentes facetas, no obstante esto es mucho más importante en la historia actual.

En el mundo globalizado en el que vivimos el historiador debe hacer frente a una cantidad de fuentes ingente, el volumen de la información es mucho mayor sobre las épocas más recientes. La labor del historiador es discriminar la información para hacer frente y reflexionar utilizando esta documentación de un modo adecuado. En ocasiones se compara despectivamente el estudio de la historia actual con el periodismo, pero esta va más allá, tiene que tratar la información de modo que salga un análisis profundo.

Aún queda una pregunta por hacernos ¿es necesaria la distancia cronológica para hacer un estudio histórico de los tiempos? La repuesta de Ricardo Martin es que el análisis no debe depender de la distancia sino del rigor del historiador y de la metodología empleada. Es difícil desprenderse de nuestra situación dentro del marco de estudio, pero es necesario.

Bien es cierto que una característica de las conclusiones sacadas de la historia actual es la provisionalidad. Deberán modificarse teniendo en cuenta los acontecimientos. El historiador cumple además un papel de mediador entre países y puede condicionar sus relaciones. Tiene una capacidad de influencia ineludible que se deriva del estudio y que influye en las sociedades.

Continua con la ponencia el doctor Guillermo Pérez Sánchez: “la historia es una aventura, un combate”. La historia pone al historiador ante su humanidad y le demuestra que no se puede saber de todo.

El papel del historiador en el mundo universitario está muy relacionada con las dos facetas de cualquier profesor: la docencia y la investigación. Debe haber un vínculo indisociable entre el aprendizaje y la enseñanza de los docentes.

La docencia camina de la mano de las cuestiones de actualidad. Recién terminada la carrera, ocurren hechos tan importantes como la caída del muro de Berlín o la desintegración de la URSS que les llevan a decantarse por el estudio del mundo actual. Desde entonces los dos ponentes han dedicado gran parte de su carrera al estudio de la zona de los Balcanes, la antigua Unión Soviética y todas las consecuencias de su desintegración, la caída del muro de Berlín y demás acontecimientos hasta llegar a la última crisis de Ucrania ocurrida en 2013.

Todo esto se completa con el impacto que causó la adhesión de los países de Europa del Este en la Unión Europea que cambia el panorama económico del continente y es una nueva fuente de estudio.

Cierra su ponencia recordándonos que fueron los acontecimientos acaecidos durante la redacción de su tesis los que pusieron sobre la mesa nuevas circunstancias que abren el campo de los estudios a los historiadores.

IMG_7769

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s