I Congreso de Jóvenes Historiadores 21/04

Dr. Miguel Ángel Bunes Ibarra: La metodología de la redacción de textos históricosIMG_7649

Ana Rebollo Gómez-Coronado, Madrid

La segunda parte de la sesión ha contado con la presencia del Doctor Miguel Ángel Bunes Ibarra, profesor de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), que nos ha aconsejado acerca de la metodología que debemos seguir a la hora de redactar los textos históricos.

Bunes ha iniciado su locución señalando que puede resultar problemático aferrarse a una única metodología de trabajo, sin discernir en función del tema a tratar: “Dependiendo del tema, se va a generar una metodología diferente. Si, aunque tengamos que abordar temas distintos, aplicamos la misma metodología, estaremos condenados al fracaso´´.

Si la historia es cambiante, la metodología de trabajo no puede permanecer inamovible; debe renovarse y amoldarse al texto histórico que debamos elaborar. Bunes también ha hablado del objetivo que se ha de perseguir a la hora de elaborar un texto: “Cuando uno se plantea como redactar un texto histórico, el objetivo no puede ser revolucionar el conocimiento, sino, simplemente, ampliarlo, ya que para lo primero se necesitan muchos años y muchas lecturas´´.

A su vez, el profesor ha advertido de la compleja situación que se viene viviendo en los últimos años al tratar de unificar las Ciencias Sociales y las Humanidades, disciplinas que, a su modo de ver, no tienen nada que ver: “Las Ciencias Sociales pueden generar conocimientos a través de los grupos, mientras que en las Humanidades se llega al conocimiento a través de experiencias individuales compartidas, no grupales´´.

En efecto, en la medida en que las perspectivas varían de unos individuos a otros, la interpretación de los textos va a ser diferente en cada caso. Este hecho queda constatado cuando un mismo documento es leído por dos personas distintas, en cuyo caso, aunque la lectura de los datos se parezca, difícilmente ocurrirá lo mismo con la extracción de las conclusiones. Así, tener puntos de vistas diferentes no ha de suponer un inconveniente, ya que, más bien, es una necesidad: “Hay que intentar demostrar a través de su texto que, partiendo de un mismo documento, es posible llegar a conclusiones diferentes´´.

 El investigador no ha olvidado poner el foco en la historia local o micro-historia, que supone “una manera excepcionar de penetrar en la historia global, permitiendo llegar a los aspectos generales´´, afirmación que ha acompañado con un ejemplo bastante ilustrador, concretamente, una tesis doctoral que dirigió hace años y que abordó la problemática de los hornos de pan en la Isla de Palma de Mallorca. Gracias a que su pupilo siguió los consejos que le proporcionó Bunes, poco después de que la tesis se publicara, recibió peticiones para realizar conferencias a escala europea. Esto se debió a que, aunque la tesis se enfocó, en un primer momento, en el plano local, posteriormente, se extrapoló a aspectos que concernían a otros territorios de la Península (Barcelona, Valencia…), para luego realizar una comparativa con países fuera de España. Y es que el éxito radica en “saber transformar un modelo local en un sistema´´.

Antes de finalizar, Bunes ha revelado las pautas que sigue para preparar adecuadamente los textos históricos: “uno empieza, no entrando en el todo, sino generando un mínimo estado de la cuestión, que consiste en contextualizar el problema que intentamos solucionar´´. No hay que olvidar que la función de todo historiador es alumbrar sobre una tema o dar una explicación diferente sobre un tema que ya existe. A este respecto, el doctor ha contado que “Cuando termina un texto, lo relee pasados unos días (cuando ya se haya enfriado), y, si, después de releerlo, tiene la sensación de que lo que ha escrito es bueno, se siente el tipo más feliz del mundo´´.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s