I Congreso de Jóvenes Historiadores 20/04

Comienza la segunda jornada con los Judíos Sefardíes por el doctor Enrique Cantera

José Manuel Rodríguez Silva, Madrid

Foto random

La segunda jornada del Congreso de Jóvenes Historiadores comenzó con la ponencia del doctor Enrique Cantera Montenegro director del departamento de historia medieval de la UNED. El tema  de la ponencia  ha sido el tratamiento de la muerte por parte de los judíos de Sefarad. La ponencia, presentada por D. Gonzalo Viñuales de la Universidad Rey Juan Carlos, hizo un amplio recorrido por los ritos, actitudes y sentimientos de la comunidad judía ante la muerte.

En primer  lugar, el doctor Cantera hizo una breve introducción a su especialidad, la denominada  “la Historia de la muerte” y la evolución de la misma. Especial énfasis se ha hecho en el uso de las fuentes que son escasas, debido a que la mayor parte de la población era analfabeta y es muy complicado encontrar testimonios escritos. Si nos centramos en el pueblo judío, son de vital importancia en estos estudios los testamentos de la época, los procesos inquisitoriales contra judíos conversos de los siglos XVI, las comunicaciones entre rabinos y la arqueología.

Gran parte de la conferencia ha versado sobre las particularidades de los ritos judíos: el difunto pasaba sus últimas horas mirando a la pared para expiar sus pecados, el acto de cerrar los ojos de este puesto que se creía que seguía viendo y oyendo o el uso de agua para purificar visto también en otras culturas; ya que los difuntos eran lavados meticulosamente siguiendo un orden, utilizando una cantidad de agua cuidadosamente calculada mientras se recitaban los versículos decretados por la autoridad religiosa.

El otro gran punto de interés es la influencia de la expulsión de los judíos de la Península en estos ritos y costumbres. La Inquisición perseguía con tenacidad estos ritos. El hecho de poner las tinajas de agua boca abajo en la puerta (gesto judío de luto) podría ser motivo de denuncia por parte de la Inquisición.
Asimismo, la persecución y  conversión de los judíos al Fotoarticulo1cristianismo acababa dando lugar a situaciones curiosas como que los padres tuvieran que llevar el mismo testamento ante autoridades hebreas y cristianas para que este fuera reconocido por ambos hijos.

Si deseas saber más sobre el tema. Pinchando en el título de la conferencia en la sección programa de la web del congreso, se descargará un documento con más información.

http://www.joveneshistoriadoresurjc.es/programa.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s