I Congreso de Jóvenes Historiadores 20/04

Ponencia de Alfredo Alvar sobre la epistemología histórica de Cervantes

Clara Giménez Lorenzo, Madrid

La segunda conferencia de la tarde ha corrido a cargo del Doctor Alfredo Alvar Ezquerra, investigador del CSIC y miembro de la Real Academia de la Historia. Bajo el título: Herederos de una vieja tradición: la epistemología histórica de Cervantes, el catedrático ha realizado una intervención muy técnica y de gran nivel literario.

Alvar Ezquerra ha comenzado citando a Cicerón, a quien se le deben muchos de los principios epistemológicos que se pueden encontrar en la obra de Cervantes. Y es que el autor no leyó solo a Cicerón sino a todos los autores de la Antigüedad clásica: “sin embargo, construyó un discurso literario en el que el clasicismo era camuflado bajo un humanitarismo que es lo que ha hecho de él un autor clásico”.IMG_7479

El catedrático ha comentado la relación de Cervantes con su maestro, López de Hoyos, uno de los aspectos centrales de su línea de investigación, como consta en el libro “Cervantes: Genio y libertad” (2004). También se ha remitido al mundo de contradicciones y cambios en el que vivió al escritor, a quien no duda en definir como “un espistemólogo de la Historia”.

Tras delimitar las fronteras entre los diferentes papeles que realizaban cronistas e historiadores -, el Doctor ha citado varios pasajes de El Quijote relacionados con las diferencias entre ambos narradores, las cuales tienen un marcado carácter epistemológico. Y, por supuesto, ha aludido al recurso de Cide Hamete Benengeli como historiador verdadero. “Frente a Avellaneda, es flor de historiadores. Nunca habla Cervantes de la veracidad del relato de Cide Hamete, pero en esta ficción es donde se encuentra la realidad”.

También ha recalcado las reflexiones de Sancho Panza, el fiel escudero de El Quijote. El personaje reivindica en muchos de sus diálogos su presencia en la Historia, con lo que Cervantes realiza un doble juego y reclama así la presencia de los personajes populares en los manuscritos de la disciplina.

Pese a que Alvar Ezquerra ha comentado otras obras cervantinas como “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, una de sus últimas frases antes de finalizar su intervención ha sido, de nuevo, una cita extraída de El Quijote: “un texto de Historia debe tener verdad, orden y estilo llano, debe ser arte y virtud”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s