I Congreso de Jóvenes Historiadores 20/04

Ponencia de José María de Franciscos Olmos sobre La investigación: fuentes y documentos

Belén Luque Gordillo, Madrid

Durante la segunda jornada del congreso, en la segunda sesión de la mañana, se ha escuchado a José María de Francisco Olmos, de la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado su exposición en la investigación en Historia (fuentes y documentos) y en el estudio de la moneda.

Comenzó con unas reflexiones sobre el IMG_7350estudio que en la actualidad se da en las universidades sobre Historia. Al programar los planes de estudio se llegó a un consenso según el cual los profesores transmiten conocimientos. Este hecho ha provocado que los jóvenes graduados no tengan recursos para poder investigar de manera adecuada las fuentes, ya que no se tienen que limitar a estudiar las que tengan a su alcance.

Para observar la historia desde una perspectiva correcta se deben tener conocimientos en las denominadas ciencias auxiliares, tales como el latín o la diplomacia. De este modo se llegará a la incertidumbre para poder estudiar los acontecimientos desde un punto de vista objetivo.

Después, centró su exposición en la moneda y las implicaciones históricas que este objeto ha tenido y tiene a lo largo de la historia. Observando sus gravados se obtiene una foto fija de lo más característico de la época en la que fueron puestas en circulación. Las formas de gobierno, la estructura de la sociedad y el propio medio son algunas de las circunstancias que se comprueban con la moneda.

Uno de los mayores ejemplos es la transformación de la moneda francesa en la que se ven los distintos regímenes por los que han ido pasando, desde la Monarquía de Luis XVI hasta la Tercera República.

En el caso español, también se puede observar como a través de la moneda se han ido reflejando las circunstancias vividas en nuestro país, tanto dictaduras como  monarquías y regímenes democráticos.

En las universidades españolas no se ha dado un estudio profundo sobre la moneda por lo que se tiene que impulsar debido a las grandes implicaciones que conlleva en la historia mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s