I Congreso de Jóvenes Historiadores 19/04

Ponencia de Joaquín Gómez-Pantoja sobre “De rebus anphiteatrilibus”

Lidia Diego Nacarino, Madrid

IMG_7210

El primer ponente de la tarde del martes 19 de abril fue Joaquín Gómez-Pantoja, con “De rebus anphitheatrilibus. Positivismo, perplejidad y perspectivas”. Habló del Coliseo, uno de los iconos romanos, edificio majestuoso objetivamente, con una cantidad de asientos que oscilaba entre los 50.000 y los 80.000, sin nada que envidiar pues a los estadios de fútbol actuales.

El Coliseo se inauguró en el año 80 d.C, siendo tan sonada dicha  inauguración que incluso se expidió una moneda conmemorando el evento. El poeta Marcial, que asistió a la inauguración, narra en verso en uno de sus libros cómo fue la inauguración, y de esta manera se pueden también conocer los distintos espectáculos a los que se daba cabida en el circo romano. También dan muestras de estos divertimentos algunos carteles anunciadores que se han recuperado de Pompeya, anteriores a la inauguración del Coliseo. Las primeras actuaciones, de corte más ligero, eran variadas. Podían ir desde representaciones de mitos hasta la muerte de los condenados a pena capital, pasando por enfrentamientos entre fieras y hombres, o entre fieras y fieras.

Pero, el plato fuerte del entretenimiento, según contó el ponente, eran los gladiadores. En la antigua Roma no se denominaban así, si no que eran parejas de gladiadores. Cada uno interpretaba un papel, reflejado en la armadura que portaba. Los gladiadores a veces se mataban. Sí, pero no era muy común porque el entrenamiento de un gladiador conllevaba un gasto enorme en tiempo y dinero, por lo que eran un bien preciado.

En conclusión, los espectáculos de los anfiteatros romanos contenían todos los ingredientes necesarios para un buen entretenimiento actual, como son la intriga, el suspense, la admiración, la sorpresa. No se trataba de un derramamiento de sangre sino de un espectáculo.

13015111_1796311673922017_4897799355744248559_n

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s