I Congreso de Jóvenes Historiadores 20/04

Continúa la segunda jornada del congreso con el doctor Floristán Imicoz con la monarquí española y británica

Clara Giménez Lorenzo, Madrid

La primera sesión de la tarde ha comenzado con la conferencia impartida por el Doctor Alfredo Floristán Imicoz, de la UAH, bajo el título: Dinastía y nación. La conformación de las monarquías británica y española (siglos XVI-XVII).

El catedrático ha realizado una síntesis del debate académico actual en torno a la historiografía btiránica, ya que numerosas voces reclaman el reconocimiento de la visión de Irlanda, Escocia y Gales en la conformación de la Gran Bretaña actual. “La formación de una identidad común británica ha sido problemática y ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Es un debate muy vivo en el mundo académico británico, existen los britoescépticos que consideran que el problema no es tan nuevo”, ha explicado Floristán Imicoz; “es necesario tener en cuenta a otras culturas y subculturas. La historia británica plantea la interacción de estas cuatro naciones e identidades contingentes”. Este debate historiográfico ha salpicado a España, ya que desde los 90 los especialistas han comenzado a preguntarse y a estudiar más en profundidad hasta qué punto Nápoles o Milán han formado parte e influido en la conformación de nuestra actual nación.

Sin embargo, Floristán Imicoz ha continuado su ponencia señalando las diferencias entre la Península y el Archipélago en la creación de identidades comunes. Éstas diferencias tienen origen en los distintos pueblos colonizadores -visigodos, sajones, musulmanes…- y, posteriormente, en las  creencias religiosas. “Mientras que España se configuró como un territorio más integrado, con una sola religión, Gran Bretaña constituyó un escenario religiosamente fragmentado, en el que podíamos encontrar la Inglaterra anglicana, la Irlanda católica contrarreformista o la reforma calvinista en Escocia”.

El Doctor ha concluído explicando la conformación de ambas monarquías, deteniéndose más en la británica, pues el proceso de conformación de la monarquía española, según sus propias palabras, “seguramente ya sea bien conocido por todos”. No ha dudado en señalar a Enrique VIII como un monarca clave para la creación de lo que hoy conocemos como Gran Bretaña. “ El mundo hispánico es más homogéneo que el británico”, esta ha sido una de las afirmaciones finales de Floristán Imicoz, y de la cual podemos extraer la idea en torno a la cual ha girado su intervención.IMG_7435

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s