I Congreso de Jóvenes Historiadores 19/04

Primera sesión del congreso con Javier Baena Preysler: Arqueología experimental

Carmen Lola Fernández, Madrid

Esta mañana ha dado comienzo el Congreso de Jóvenes Historiadores con la sesión de Prehistoria, Arqueología e Historia del Arte.  La  primera conferencia: Divulgando investigación: El laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid  ha sido impartida por el Dr. Javier Baena.

El catedrático de Prehistoria ha mostrado pautas sobre el tutelaje que lleva más de veinte años llevando a cabo en los procesos experimentales en el ámbito de la arqueología. El laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid está abierto al alumnado y tiene la labor didáctica como eje central. Asimismo, se realizan investigaciones con todo tipo de proyectos y destrezas como cerámica y fundición de metales, además de contar con estudios de yacimiento en el distrito de Vicálvaro. Además, se publica el Boletín de Arqueología Experimental, una revista científica que recoge la documentación de los trabajos desarrollados por el alumnado y así como publicaciones de investigadores ajenos.

El doctor Baena ha concluido con optimismo por las múltiples iniciativas que están surgiendo en este ámbito, como los Congresos Internacionales de photo_2016-04-20_01-23-13Arqueología Experimental y las colaboraciones con otros centros como CAREX, ligado a los yacimientos de Atapuerca. Sin embargo, ha lamentado la escasa incorporación de los talleres de demostración en la actualidad en nuestros museos estatales y ha enfatizado la necesidad de ampliar la arqueología a otras épocas más allá de la prehistoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s