I Congreso de Jóvenes Historiadores 19/04

Segundo sesión con José Luis Blanco Mozo: La investigación en Historia del Arte

Carmen Lola Fernández, Madrid

El estudio de la historia del arte está en plena expansión: más de veinte universidades españolas ofrecen este grado y existe una gran oferta  de másteres relacionados con museología,
photo_2016-04-20_01-27-00 gestión del patrimonio, restauración…El profesor Doctor José Luis
Blanco Mozo ha repasado a lo largo de su ponencia “La investigación en historia de arte: vida después de los estilos” las nuevas corrientes y el ensanchamiento de los medios icónicos de masas que están dando lugar al éxito expansivo.

Tras un repaso homenajeando a los grandes “popes” de la historia del arte en España: Diego Angulo, Alfonso Emilio Pérez Sánchez, Julián Gallego y Santiago Sebastián, entre otros,  y echando en falta el reconocimiento al papel de la mujer, el Dr. Blanco ha subrayado el paso que se ha producido del formalismo al mundo iconográfico. Este último incluye el estudio de representaciones variadas como cómics, carteles, graffitis, piezas de moda, performances, etc., como acción artística; lo que conlleva cierta dificultad para presentar estos nuevos lenguajes a la hora de historiar.

En definitiva, el profesor ha constatado la evolución de los museos hacia la transversalidad abogando por su  conversión en foros de discusión y crítica, donde se puedan introducir elementos olvidados como las identidades colectivas minoritarias. Para ello, se ha insistido en la necesidad de adoptar las nuevas de metodologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s