Jornadas sobre libertad informativa en Europa

Con Miguel Ángel Aguilar e invitados que llegan desde Italia

Lidia Diego Nacarino, Madrid

Este 14 de abril hemos tenido el placer de cubrir el seminario “Nuevos desafíos europeos de la libertad informativa”, que comenzó con una presentación de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna. El tema principal, la libertad de prensa, sus violaciones y su defensa en el contexto actual.

Miguel Ángel Aguilar, director del periódico Ahora, habló de la libertad activa, que no inherente, y de los nuevos desafíos a los que se enfrenta el Periodismo actual, con la revolución de Twitter y sus 140 caracteres. Por su parte, Alberto Spampinato, director de Ossigeno per l’Informazione, puso el énfasis en las violaciones de la libertad de prensa que no pueden verse, sobre todo en lugares donde las mafias están muy presentes y presionan a los medios. Y, negando su existencia, los países democráticos evitan luchar contra estas violaciones.

Por su parte, Yolanda Quintana, de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, comentó cómo afectan las últimas reformas legislativas, especialmente la del Código Penal, a la libertad de prensa y expresión, por ejemplo, a todos aquellos profesionales del Periodismo  que cubren manifestaciones y son multados por difundir fotos de las Fuerzas de Seguridad. Por último, Joan Barata, de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) comentó como en los últimos años se ha observado en Europa un progresivo deterioro de la libertad de expresión, no solo en democracias frágiles o gobiernos totalitarios, sino también en estados democráticos consolidados.

Una jornada que deja mucho que pensar, sobre la profesión periodística y sobre la libertad de expresión y de prensa, y sobre cómo poder realizar una defensa efectiva de estos derechos, que siempre serán derechos fundamentales.

 Cf_WYwxWEAACvfM.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s